El lunes 7 iniciará restauración al Monumento a la Maternidad

A partir del próximo lunes 7 iniciará la restauración del “Monumento a la Maternidad”, informó el jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, al revelar que se destinará 100 mil pesos para esta labor, la cual tendrá una duración de 2.5 semanas.

Reprobó el daño causado el pasado 28 de septiembre, por parte de los integrantes del movimiento proabortista Marea Verde, quienes con pintura de aerosol dañaron el patrimonio histórico.

Afortunadamente, “ya se encontró el solvente que quitará las manchas si dejar efectos secundarios” en el monumento ubicado en el Centro Histórico de Mérida.

Descartó interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) ya que el daño es reversible, es decir, hay una solución sin afectar la escultura de mármol.

“El INAH abrió un expediente administrativo ante los hechos ocurridos que afectaron al ‘Monumento a la Maternidad’. Si los daños fueran irreversibles, el Instituto interpondría la denuncia ante las autoridades correspondientes”, acotó.

Ante los hechos ocurridos, especialistas del INAH – Yucatán realizaron diversas pruebas para contrarrestar la anomalía causada el pasado fin de semana, y “afortunadamente se encontró un solvente que permitió retirar el grafiti”.

Por ende, se encargó a la Ciudad de México el respectivo producto, por lo que las obras de restauración iniciarán el próximo lunes, contando con un equipo de seis expertos.

Detalló que se destinará 100 mil pesos para la adquisición de material y equipo, cuyo trabajo estará a cargo de las restauradoras Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán.

Por lo pronto, “personal del Ayuntamiento de Mérida cubrió el monumento con una estructura de madera a efecto que los especialistas del INAH, puedan trabajar en la restauración”.

Chab Cárdenas explicó que “expertas del INAH procederán, en conjunto con un equipo técnico de especialistas, a la eliminación de los grafitis a la base y a la escultura de mármol”.

Reconoció que las condiciones climáticas que prevalecen en Yucatán prolongarán las acciones de restauración, por lo que evitará trabajar cuando la temperatura no sea extrema.

“El mármol y el solvente no actúan bien cuando hay mucho calor, motivo por el cual sólo se trabajará en la tarde y durante la noche”, subrayó.

El funcionario remarcó el trabajo conjunto entre la administración municipal y la dependencia federal, “con el objeto de devolver el esplendor del monumento de mármol que enaltece a las madres, obra del escultor francés André Lenoir y realizada a principios del siglo XX”.

Abundó quem para el director del INAH – Yucatán, Eduardo López Calzada, “la dependencia federal, en cumplimiento a sus funciones de conservación y restauración atenderá de forma oportuna la solicitud del alcalde Renán Barrera Concha, para recuperar dicho monumento, de forma coordinada con la subdirección de patrimonio cultural del municipio y el equipo técnico del INAH”.

Finalmente añadió que el Monumento a la Maternidad está vinculado a la historia, puesto que sus antecedentes datan de 1909 cuando a iniciativa de la Liga de Acción Social, cuando se buscó enaltecer el papel de la mujer como cimiento indispensable de la sociedad. El 1 de octubre de 1928, la escultura fue entregada a la Ciudad de Mérida, por sus benefactores.

El monumento, está compuesto por una base y una escultura mármol de Carrara, obra original del escultor francés André Lenoir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *