El incremento en las tarifas de tricitaxis es ilegal

Los servidores públicos umanenses no se mandan solos, para eso existen Leyes y Reglamentos

Ya circulan las nuevas tarifas de mototaxi en Umán, incluso hay quienes ya comenzaron a cobrarlas y van desde los $7 hasta los $14 pesos. Supuestamente el alcalde Freddy Ruz Guzmán y el director de transporte municipal, Francisco Vázquez, fueron los autores de la aprobación de este acuerdo llegado entre sindicatos y autoridades, pero ¿hicieron este incremento pasándose por el arco del triunfo la Ley de Ingresos y Egresos correspondiente al actual ejercicio?

Y es que, por lo general, este tipo de aumentos no se hacen a la malagueña y bajo el agua, tal y como sucedió en este caso, ya que cualquier incremento en los servicios públicos que preste un ayuntamiento está sujeto al ejercicio para el que fue acordado, es decir, si en noviembre pasado el ayuntamiento no contempló este incremento durante la conformación de su Ley de Ingresos y Egresos, ahora no puede hacerlo. Al menos no de manera legal.

Pero, además, el único que cuenta, de acuerdo a la Ley de Transporte Estatal, con la capacidad jurídica para autorizar dichos incrementos es el ejecutivo estatal, previo estudio del caso. Recordemos que en Umán la dirección de transporte está bajo la mira de varios jueces por presunta corrupción y mal manejo de funciones. También habría que preguntarnos en que acta de sesión aprobó el cabildo tal incremento y, sobre todo, que participación tuvo en esto Mardoqueo Uicab, quien tiene a su cargo como regidor la comisión de transporte.

Es una burla para los de Umán que el precio del transporte de mototaxi haya subido de esta forma, pues además de estar relativamente “caro”, el precio se ve aún peor gracias a que la mayoría, no todos, de los mototaxistas son una bola de groseros y flojos que ponen sus peros tal y como si los usuarios les pedirían un favor. Las unidades, algunas igual, están en mal estado, moto taxis “viejitos” que se convierten un peligro para quienes hacen uso de ellos, cómo se ha visto en la serie de accidentes en los que se han visto involucrados recientemente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *