Portada
El huracán Zeta, saca a los sapos de su guarida en Umán

Y díganos señor Freddy Domínguez ¿qué de bueno a hecho usted por Umán?
Por Daniela C. Canul
Desde lo más profundo de los baches de la ciudad, y gracias a las lluvias que ha provocado el cercano huracán Zeta en Umán, han comenzado a salir los sapos faroles a decir que tienen ganas de mejorar la ciudad. Para ellos es la pregunta: ¿qué de bueno han hecho por Umán?
Freddy tenía que ser, al fin y al cabo, y reaparece después de que hace varios años el PRI le diera un patadón para quitárselo del camino. Durante todo el tiempo que estuvo en su charco, no hizo nada más que mirar y mirar, así que ya no se le cree el cuento de que tiene ganas de mejorar todos los desperfectos del municipio. Para no confundirle estimado lector, nos referimos a Freddy Domínguez, el eterno poch candidato a presidente municipal.
Al parecer, este año electoral no será la excepción para que Domínguez mal gaste su tiempo, descuide a su familia y farolee, como siempre lo hace. Cree que por meter a gente joven e inexperta, por cierto, va a tener credibilidad. Es bien sabido que Freddy solo quiere llegar al poder para hacer de las cuentas públicas un negocio familiar y personal. No digo bien, tocayo tenía que ser del alcalde actual.
¿Será que el nombre tiene una maldición? o ¿lo ineficientes, abusivos y oportunistas viene de nacimiento? Umán ya no necesita viejos, anticuados y faroles candidatos, es importante una renovación desde raíz y no únicamente de la superficie. Qué bueno que jóvenes se sumen a distintos proyectos, pero que mal que no sean ellos quienes los lideren. De verdad, que alguien le diga a Freddy Domínguez que nadie lo quiere en Umán, mejor así como está.
Por cierto, ojalá que no se le ocurra rotular paredes con el nombre de su siguiente defectuoso proyecto, porque después solo queda como el vivo lelo cuando se da cuenta que nadie lo estima en la ciudad y con una patada lo hacen a un lado. Ni para quitar votos sirve.
