El Hospital Covid Benito Juárez: “Manejado con las rodillas o los codos”

En plena fase 3 de la pandemia del coronavirus, Yucatán se arma para darle batalle al covid-19. Sin embargo, el Hospital “Benito Juárez”, perteneciente al IMSS, parece uno de los más desprovistos para hacerle frente a la enfermedad. Un médico que labora allí y que no quiso dar su nombre por temor a represalias, nos cuenta la situación y le pide al gobernador Mauricio Vila que interceda ante el presidente Andrés Manuel López Obrador

La identidad del entrevistado en esta nota es reservada. Es un médico que trabaja en el Hospital Covid ” Hospital General Regional No. 12 IMSS Lic. Benito Juárez -perteneciente al IMSS y supervisado por el Gobierno Federal-, pero prefiere no dar su nombre porque, nos cuenta, hay amenaza de restricción de trabajo si da información. Sin embargo, la situación en la que está este nosocomio yucateco, en plena fase 3 de la pandemia, le preocupa a él y a muchos compañeros del sector salud.

De los tres hospitales Covid (está también el de Hospitalización en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAEY), el Hospital General Regional No. 12 IMSS Lic. Benito Juárez es el más desprovisto para atender casos de coronavirus.

Faltan insumos que nunca llegaron de China y hay personal de salud contagiado que ya no está laborando. El médico entrevistado le pide al gobernador Mauricio Vila Dosal que interceda ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que solucione la situación lo antes posible. Aquí te compartimos la plática:

¿Desde hace unos días entramos en fase 3 de la epidemia del virus covid-19 en todo el país ¿Qué significa esto?

Significa que se debe de evitar la salida de la gente, disminuir al máximo la movilidad, cerrar negocios que no sean esenciales y habilitar hospitales para atender a más enfermos porque es el periodo de más contagios y los casos aumentan de forma exponencial y se desbordan.

¿Qué significa la fase 3 en Yucatán?

Los hospitales llamados “Covid” (La Umae IMSS Mérida, el Hospital Juárez que pertenece también al IMSS y el HRAEY) se están saturando. Incluso en el Juárez, donde trabajo, hay una zona de pacientes covid en la planta baja y habilitaron otra en el segundo piso, en el cuarto 2-4. También ya hay habilitación de casos covid en el Hospital O’Horán.

Una de las características de la fase 3 es la participación del ejército en la contingencia y sabemos que en el Hospital Juárez –perteneciente al IMSS- están controlando el lugar desde la semana pasada ¿En qué tienen injerencia?

Aparentemente iban a proteger al personal de salud (por el tema de la estigmatización), pero están metidos en la farmacia, revisan mochilas, y ayer hasta me revisaron la cajuela de mi auto. Dentro del hospital hacen la función de los guardias privados, quienes quedaron relegados a segundo lugar. Por el momento no hay personal médico del ejército.

¿Cuál es la situación actual del Hospital Benito Juárez, doctor?

Hay pacientes covid, pero las autoridades del hospital, cuando van a meter un paciente a quirófano dicen que no está contagiado. Sin embargo toman las medidas precautorias y muchas veces te enteras luego que sí era un paciente covid. Y pasa que muchos compañeros médicos y personal de enfermería han salido positivo por esto. En consulta externa, la semana pasada se fueron seis personas de enfermería contagiadas y de piso han 15 contagiados. También hay dos casos de médicos que dieron positivo.

Por otra parte, no hay insumos. De los aviones que iban a llegar de China con material para repartir en todos los hospitales como dijo Robledo (Zóe Robledo, director nacional del IMSS), no ha llegado nada. Yo tengo mi cubrebocas pero también escasean. No hay equipo adecuado de protección: el traje impermeable que tenga ventilación, cubrebocas N°95, googles especiales ni guantes de nitrilo. Se usan las batas desechables de quirófano para trabajar, las normales. El otro día fui a un Soriana y las cajeras cuentan con caretas especiales y cubrebocas N°95. El supermercado ha surtido a su personal con equipo que nosotros, los médicos, no tenemos en el Juárez.

Además es el único hospital del IMSS que continúa con sus consultas externas, cuando esto no debería ocurrir ya que en la UMAE y en el HRAEY se cancelaron prácticamente.

¿De dónde crees que vienen estas diferencias en cuanto al manejo de la situación con otros hospitales?

Hay un clima generalizado de miedo a hablar por parte del personal de salud porque pueden tomar represalias y nos quedamos sin trabajo. Y por otro lado tenemos miedo de contagiarnos y morirnos. En cuanto a las autoridades, cada quien cuida su puesto. Desde allá arriba Carlos Sarzo (director del Hospital Juárez) debe decir que todo está perfecto, que no falta nada porque si dice la verdad le van a preguntar “¿No puedes con este paquete?” y van a poner a otro. Este es un hospital viejo que han habilitado para tratar pacientes covid pero lo manejan con las rodillas o los codos.

¿Cómo esperas que se resuelva la situación?

Este es un hospital manejado a nivel federal y no es el único del país con problemas en esta pandemia. Yo le pido al gobernador Mauricio Vila Dosal que interceda ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se tomen medidas y se atienda la situación del Juárez lo antes posible. Si no se cuida al sector salud ante esta contingencia ¿Qué médicos y enfermeros vamos a quedar para atender a los pacientes? – Cecilia García Olivieri.

Fuente: http://sumarioyucatan.com/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *