El gran “Chirris” necesita de nuestro apoyo para solventar sus gastos médicos.

El gran “Chirris” necesita de nuestro apoyo para solventar sus gastos médicos.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a 05 de octubre de 2021 (Bernardo Caamal Itzá)

Jesús Manuel Aguilar Be, un gran promotor cultural y mejor conocido en tierras quintanarroenses como el “Chirris” hoy necesita de nuestro apoyo económico para solventar costos gastos médicos.

Hace unos tres años que padece los terribles efectos de la enfermedad vascular cerebral (EVC), y que ocasiona una alteración en las neuronas, y provoca la disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente.

Después de que la crisis que sufrió en ese tiempo, empezó a mostrar signos de mejoría, incluso ha estado cerca en diversas actividades culturales, tal como lo ha caracterizado desde hace más de 30 años.

Sin embargo, hace unas semanas, de la enfermedad que padece, se empeoró; si hace bien hace unos meses caminaba con el apoyo de un bastón y platicaba, ahora hay cierta dificultad para hablar, pero escucha.

Ante esta nueva recaída de su enfermedad, los médicos han estado muy de cerca para darle tratamiento, el cual se realiza en la ciudad de Mérida.

Ahora es el momento de apoyar solidariamente al amigo Chirris, quien en sus tiempos no dudo para apoyar a los suyos. Hoy, debemos corresponderle, si está en sus posibilidades en apoyar, hazlo, podrá depositar en la cuenta de Elektra 4027665736171431, que está a nombre de su esposa: Luz Amparo Kumul Koh.

Chirris de 53 años de edad, quien desde su juventud ha estado muy cerca de las comunidades mayas, y hace más de 20 años trabajo, incluso fue director de uno de los Centros de Coordinadores del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), y hoy mejor conocido como Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

Activo colaborador en los temas mayas, y en los últimos años, junto con destacados promotores de la cultura maya de Quintana Roo, se sumaron al trabajo del Xok k’iin, a través de la agrupación comunitaria Xok k’iin mayas Cruzo’ob.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *