El domingo 12, el mejor día para observar al cometa Leonard

A pesar que del 4 al 24 de este mes se observará el paso del cometa Leonard (C/2021 A1) desde la Península de Yucatán, su mayor brillantez se registraría el próximo domingo 12, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Asimismo, indicó que el domingo 12 será el perigeo del cometa más brillante del año, el punto más cercano a la Tierra, mientras que el 3 de enero de 2022 será el perihelio, la mínima distancia al Sol, específicamente a 0.6 Unidades Astronómicas o 90 millones de kilómetros.

Resaltó que se trata de un cometa de largo período, de órbita parabólica, es decir, abierta por lo que no regresará, procedente de la Nube de Oort.
Actualmente, tiene una velocidad de 70.6 kilómetros por segundo, por lo que tiene un rápido movimiento, y conforme más se acerca al Sol es más brillante.
Explicó que empieza a entrar en el rango de objetos visibles, aunque hoy tiene una magnitud de 6.4, está en la Corona de Berenice.

El ojo humano puede captar cuerpos celestes de hasta una magnitud seis, y mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3,3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, mientras que el Sol, llega a -26,1, acotó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Resaltó que una persona con una buena vista que esté un lugar totalmente obscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, podrá observar al bólido a partir del próximo sábado 4.
Comentó que el domingo 5, estará en Boyero y tendrá una magnitud 5.8, y a partir de este día sería más brillante.
Mencionó que el domingo 12 será el perigeo y será su mayor brillo, de 4.2, estará en Ofiuco y a partir de ese día se observará en las noches.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) añadió que el lunes 13 y martes 14 tendría una magnitud similar al de su máximo acercamiento a la Tierra, y a partir de esas fechas disminuirá su intensidad.
Por ende, el jueves 16, Leonard tendría una magnitud de 4.4 y el domingo 16 sería de 4.8, estando en Sagitario.
Mientras que el sábado 25 tendría una magnitud de 5.4 y estará en la Osa Mayor, subrayó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.

Salazar Gamboa aclaró que las cifras podrían variar en los próximos días, debido a las características del cometa, además que es de reciente descubrimiento, en enero de este año, pero “los cambios serían mínimos”.
Abundó que el 3 de enero de 2022 tendrá una magnitud de 6.3 y estará en Piscis Austral.

El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán definió cometa como un objeto de metal y/o roca, cubierto de hielo, que cada determinado tiempo se acerca de al Sol, y por lo tanto, mientras más cerca se encuentre del Astro Rey prolonga su cola, cauda o cabellera, la cual, bien puede tener varios millones de kilómetros.

“Son bolas de roca y/o metal que proceden de la Nube de Oort, ubicada a cien Unidades Astronómicas con respecto al Sol, los cuales se precipitan al Sistema Solar, en particular al Astro Rey, y conforme se acerca despliegan una cola que llega a medir varios millones de kilómetros”, explicó.

Algunos de ellos, tienen una órbita elíptica, la cual, permite que el cuerpo retorne al Sol cada determinado tiempo, y ejemplificó el caso del famoso cometa Halley, la cual es de 76,3 años. Recientemente, se le observó en 1986, y se prevé observarlo en el 2062, concluyó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.