El “Divo del Panucho” echa la casa por la ventana y saluda con sombrero ajeno

Por Consejo Editorial

Kanasín Yucatán 11 de mayo. – A escasos días de dar inicio a la Feria del Panucho (capricho del priista Edwin Bojórquez), este próximo domingo 15 de mayo se beneficiará a unos cuantos locatarios del centro de Kanasín, pues serán solo 34 establecimientos los que recibirán una derrama económica producto de la regalía pública de 10,000 panuchos, con un costo aproximado de $15 pesos cada uno, por lo que a cada establecimiento el ayuntamiento se le comprarán 294 panuchos, equivalente a $4,410 por establecimiento, haciendo un costo total de $150,030.
Edwin Bojórquez afirma que las familias que serán beneficiadas, han sido seleccionadas arbitrariamente solo por ser precursoras en la venta de los panuchos en Kanasín. Una vez más se tuerce a favor de unos cuantos puesto que esta invitación para participar como proveedor en la feria del panucho no fue abierta para todas las familias del municipio.

Hemos hecho un sondeo en varios establecimientos que se dedican a la venta de panuchos y salbutes en fraccionamientos y colonias aledañas, como la Cuauhtémoc, la Cecilio Chi, Kaua, Santa Isabel, San Haroldo y la Francisco Villa, y como respuesta invariablemente nos han dicho que a ninguno de los establecimientos de esta colonias se les hizo la invitación para esta feria, además de que los vecinos de estas colonias aseguran que hay otras prioridades en el municipio, como poner alumbrado, pavimentar calles, hacer alcantarillas y mejorar el transporte entre otros.

Llama la atención que “El Divo del Panucho”, en su rueda de prensa haya mencionado que su gobierno es incluyente por hacer abierta la convocatoria a esta feria, pero en realidad solo busca beneficiar a quienes le dieron su apoyo en campaña, además declaró que “En Kanasín se hacen los mejores panuchos del estado”.
La pregunta aquí es ¿dónde está el corredor turístico de establecimientos especializados en panuchos? No existe, el único establecimiento con autentico reconocimiento que trascendía más allá de Kanasín era “La Susana Internacional”, que por quiebra cerró sus puertas hace aproximadamente 3 años.

El alcalde de extracción priista dice que con la realización de esta feria busca rescatar la identidad gastronómica del municipio, además de que dejara una derrama económica. ¿A quién deja derrama económica si todo se pagará con dinero público de los kanasinenses? Para que se considere que, en efecto, se detona la economía el dinero debe provenir de, al menos, los municipios cercanos a Kanasín. Lo que el alcalde generó es un enorme gasto público que debería transparentar, para que los kanasinenses sepamos cuánto nos costó esa “Feria del Panucho”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.