El dengue afecta a familias de 24 municipios, hermetismo de SSY

La proliferación del dengue en el Estado afecta a familias de 24 municipios, lo que demuestra la ineficaz labor del secretario de Salud de (SSY), Mauricio Sauri Vivas, quien lleva más de un mes sin presidir eventos públicos.

Incluso, el acelerado crecimiento del dengue en Yucatán ha provocado que se ubique entre las 15 entidades federativas con mayor incidencia, al grado que en esta semana desbancó a Nuevo León, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, en este período se diagnosticó un caso cada ocho horas, al mismo tiempo, en esta ocasión se detectaron nuevos casos en Panabá y Espita.

Hasta el momento, el mayor problema ya se registra en el interior del Estado, y la causa del incremento es debido a falta de operativos de control del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, Chikungunya y Zika.

En el Estado, durante esta semana epidemiológica se tuvo un aumento del 15.7 por ciento con respecto al período anterior, al diagnosticar tres casos diarios.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, en lo que va del año, en el país ya se registraron 20 mil 914 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento 255.5 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de cinco mil 885, acotó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal.

Mientras que en Yucatán ya son 162 los infectados, con un aumento del 710 por ciento el total de casos confirmados durante 2018.

Por ende, ya se superó el total de infectados confirmados en 2017, cuya suma fue de113, mientras que en 2018 fueron 20.

Según la SS, la problemática se registra en 28 municipios, por lo que se extiende en la zona henequenera, el Sur de la entidad y parte de la zona costera, cuando en un principio predominó el Oriente del Estado, y posteriormente abarcó Mérida.

Actualmente, los casos registrados en la entidad están en Abalá, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Hunucmá, Espita, Izamal, Kanasín, Mérida, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sucilá, Temozón, Tinúm, Tixcacalcupul, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Yaxkukul, entre otras poblaciones.

Hasta el momento, el Estado con mayor número de casos es Veracruz, con seis mil 107casos, el 29.2 por ciento, seguido de Jalisco, con cinco mil 47, el 24.1 porcentual, y el mal está ausente en cinco entidades: Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas.

Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional, con 889 personas infectadas, el 4.2 por ciento; Yucatán está en el sitio 15, con el 0.77 por ciento, y Campeche, en el peldaño 21, con 45 casos, el 0.2 porcentual.

Aumenta la mortalidad,

Luego de tres semanas consecutivas sin defunciones, hoy se confirmó el deceso de 29 personas, en diversas entidades federativas del país.

Por lo pronto, la enfermedad ha sesgado la vida a 72 personas del país, en 11 estados, con un aumento del 111.8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 34.

Del total de defunciones, 15 son de Veracruz; 13 de Jalisco; 12 de Chiapas; 10 de Morelos; seis de Quintana Roo y Guerrero, respectivamente; cinco de Tabasco, y dos de Oaxaca, mientras que los restantes son de Hidalgo, Michoacán y Nayarit.

La cifra nacional está por debajo del problema que se vive en Centroamérica, donde el número de fallecidos en cada país ya superar los 100 casos.

Por otra parte, afortunadamente en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *