El Centro Municipal de Emprendedores se consolida como escaparate e impulsor de mujeres y hombres de negocios

El alcalde Renán Barrera preside la entrega de constancias de la segunda generación del programa “Soy parte de los 100” 2019

Mérida, 17 de febrero de 2020. Al presidir la entrega de constancias a egresados del programa “Soy parte de los 100” generación 2019, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que hoy más que nunca la autoridad municipal debe generar las condiciones que impulsen y empoderen la incubación de negocios para que estos puedan transformarse en generadores de fuentes de empleo en el municipio.

En el marco del tercer aniversario del Centro Municipal de Emprendedores, el Presidente Municipal reconoció la importante labor que desempeña el Centro Municipal de Emprendedores al ser el principal escaparate de tres generaciones de futuros empresarios, mujeres y hombres, cuyas ideas hoy tienen un lugar en el mercado competitivo.

Ante egresados “Soy parte de los 100” 2019, el Concejal aseguró que la mayor satisfacción de un gobierno abierto y humanista es ser testigo de casos concretos que permiten un verdadero desarrollo en las personas.

—Eso nos motiva como gobierno a seguir invirtiendo en las personas para impulsarlas y empoderarlas, de manera que crean en su capacidad de lograr lo que deseen emprender— indicó.

Acompañado de Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo, Barrera Concha recordó que gran parte de los esfuerzos de su administración están encaminados precisamente a impulsar ese empoderamiento y apoyar a los emprendedores a materializar sus proyectos de negocio que innoven, trasciendan y consoliden la economía del municipio.

—Hoy estamos en una segunda generación de políticas públicas que van dirigidas a estos nichos de oportunidad que permiten generar desarrollo en las personas —señaló.

Señaló que la creación del Centro Municipal de Emprendedores ha contribuido a simplificar la curva de aprendizaje por la que tienen que transitar muchas personas que pretenden iniciar un negocio, no saben por dónde empezar o no cuentan con los recursos necesarios y terminan abandonando la idea.

A nombre de sus compañeros de generación, Rosa Marlene Cahún May, propietaria de “La Covachería” felicitó al Ayuntamiento por esta labor y destacó el interés y compromiso del alcalde Renán Barrera en impulsar iniciativas que vinculen a la ciudadanía con el emprendedurismo.

—No dejen de trabajar por nosotros porque están cambiando realidades para bien, sobre todo al brindarnos oportunidades de desarrollo que mejoran nuestras vidas y las de muchos meridanos— manifestó.

En su turno, Seijo Solís informó que en esta generación egresan en total 88 emprendedores de los cuales 51% son mujeres, 49% varones y 30% son jóvenes.

Detalló que en total proyectos impulsados, 21 pertenecen al ramo de alimentos y bebidas; 31 a innovación en servicios; 9 a artesanías; 9 a diseño textil y moda; 11 a ecología; 3 al ámbito cultural y social, y 4 a tecnología y software.

El funcionario indicó que gracias a los mecanismos de promoción, capacitación, fortalecimiento y vinculación que se han impulsado durante los últimos tres años, se ha logrado aumentar el número de emprendedores que concluyen su formación.

—Esto se refleja claramente en el hecho de que en la primera generación de las 100 personas que iniciaron con nosotros solamente egresaron 20 emprendedores, y en esta el número aumentó a 88— apuntó.

Abundó que el interés ciudadano también se debe a los servicios que se ofrecen en el Centro Municipal de Emprendedores, entre los que destacan cursos semanales abiertos al público en general, conferencias de líderes empresariales quienes comparten su experiencia con los futuros emprendedores; la apertura de espacios que acercan a los microempresarios con posibles clientes como, es el caso de la Feria del emprendedor y Expo Mérida Emprende, que se realizan dos veces al año y cuyo propósito es dar a conocer los productos en el mercado.

En ese contexto, Seijo Solís dijo que también destaca la creación del directorio digital de emprendedores, que se encuentra en la página del Ayuntamiento http: //www.merida.gob.mx/emprendedores/, además de las asesorías que se brindan.

Cabe destacar que en la nueva generación 2020 que conforma el programa “Soy parte de los 100” la Comuna registró un total de 325 proyectos, superando la cifra recibida en el 2019 que fue de 289 proyectos.

Al evento, que se realizó en la cancha de básquetbol del parque San Sebastián, suburbio donde se ubica el Centro Municipal de Emprendedores, acudieron también Beatriz Ortiz Rouco, vicepresidenta regional Sureste de la Comisión Nacional de Jóvenes Empresarios COPARMEX; el regidor Gonzalo Puerto González, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; Miguel Morales Cervera, subdirector de Desarrollo Económico, y Jesús Oswaldo Palomo Canché, Emprendedor Generación 2018, y propietario de la empresa AdHoc Finanzas.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *