El cabildo meridano aprueba descuentos del “Buen fin” para que la ciudadanía regularice su situación tributaria

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2021.- Con el compromiso de avanzar en la consolidación de la administración del Alcalde, Renán Barrera Concha, como un Gobierno Abierto, se ampliaron las herramientas de rendición de cuentas con que las y los ciudadanos podrán contribuir a la cultura de la transparencia en el Municipio.

Así, en la sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó la propuesta del Presidente Municipal para celebrar un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán para desarrollar acciones conjuntas en pro de la transparencia.
Entre las líneas de acción destaca suministrar e intercambiar información, en especial aquella que derive del conocimiento de actos que pudieran constituir alguna falta administrativa o hecho de corrupción, mediante el mecanismo de queja en la que pudiera tener competencia la entidad.

Además, contempla prevenir y combatir la corrupción, en particular en el ámbito de los procedimientos de contrataciones públicas, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones; promover, fomentar y difundir la cultura de integridad en el servicio público; así como la rendición de cuentas, de la transparencia, de la prevención de conflictos de interés, de la evaluación y control de la gestión y manejo eficiente de los recursos públicos.

Dentro de este convenio de colaboración se estipula promover y fortalecer los medios de denuncia de conductas indebidas de servidores públicos e impulsar un régimen de contrataciones abiertas, observando las mejores prácticas internacionales en dicha materia.

De igual manera, para consolidar a Mérida como un gobierno responsable en el tema de la transparencia, los ediles también autorizaron celebrar un convenio general de colaboración con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Dicho convenio tiene como objetivo coordinar la ejecución de diversos programas y actividades que contribuyan al cumplimiento adecuado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.
En otro punto, el Cabildo Meridano aprobó la propuesta de sumarse al programa “Buen Fin 2021”, ofreciendo descuentos del 50% en multas y recargos al pagar el Impuesto Predial, el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el derecho por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados públicos, que cuenten con el permiso respectivo, y del derecho por el uso y aprovechamiento de los espacios en las vías o parques públicos, a fin de facilitar que del 10 al 30 de noviembre las y los ciudadanos regularicen su situación.
Al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de septiembre de 2021, cuyos ingresos ascienden a $368 millones 175 mil 300 para un acumulado total de $2 mil 851 millones 994 mil 708.
En cuanto a egresos, durante ese mismo mes, se informa que estos ascendieron a $134 millones 624 mil 712 que se suman al acumulado por $2 mil 436 millones 278 mil 877 en ese mismo concepto.
Otros puntos aprobados durante la sesión ordinaria virtual fueron otorgar a “Abastos de Mérida” un subsidio de $5´437,186.83 para los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2021, así como un subsidio para la “Central de Abasto de Mérida” por la cantidad de $ 1,572,098.68.
Asimismo, se aprobó la creación del “Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático-Paneles Solares”, el nombramiento de Edgardo Bolio Arceo como titular del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), la designación de apoderados del Ayuntamiento para asuntos administrativos relacionados con la Dirección de Servicios Públicos Municipales y el SIRJUM y diez licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas.
También se sometió a aprobación los convenios de colaboración para el otorgamiento del servicio médico y hospitalario, para la prestación del servicio de laboratorio médico y para el otorgamiento de medicamentos.
Otro punto fue autorizar la recepción del pago del Derecho de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos No Peligrosos o Basura a “Servi-Limpia”.
Otros convenios de colaboración autorizados fueron con la Escuela Modelo, Universidad Marista de Mérida, Universidad del Mayab, Fundación Cultural MACAY”, Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Yucatán (JAPAY), Cruz Roja Mexicana y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *