El Ayuntamiento se mantiene enfocado en las medidas sanitarias de prevención y cuidado de la salud ante la pandemia del COVID-19, afirma el alcalde Renán Barrera Concha

Reconoce la importancia del trabajo coordinado con autoridades estatales y agradece el apoyo de la sociedad

Mérida, 30 de noviembre de 2020. A nueve meses del inicio de la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento sigue enfocado en mantener y reforzar las medidas sanitarias de prevención y cuidado de la salud, con protocolos muy estrictos en las etapas de reapertura económica que marcan las autoridades sanitarias estatales, a fin de evitar posibles cadenas de contagio y preservar el bienestar de las y los meridanos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Al encabezar la V Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, el Alcalde subrayó que Mérida paulatinamente va recobrando su dinamismo en todos los aspectos, pero haciendo especial énfasis en las medidas y acciones necesarias para el cuidado de la población.

Remarcó que la coordinación del Ayuntamiento con autoridades estatales y federales ha permitido salir adelante con los retos que ha impuesto la pandemia, aunados a los problemas que ocasionaron los recientes huracanes y tormentas tropicales.

—El trabajo conjunto, las recomendaciones de expertos y especialmente la colaboración de todos los integrantes de este consejo nos han permitido hacer un buen trabajo a favor de la población —expresó.

Enfatizó que desde un principio el Ayuntamiento asumió la responsabilidad, como autoridad más cercana a la población, de crear una conciencia colectiva entre los habitantes del municipio acerca de la importancia de las medidas preventivas, los cuidados y los riesgos que en materia de salud trajo consigo la pandemia.

—En este tenor hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, el tiempo que sea necesario para asegurar el bienestar de todas y todos —expresó.

El Alcalde recordó que el municipio se enfrentó a una situación inédita de intensas precipitaciones pluviales como no se habían registrado en los últimos 100 años.

—Esto se complicó aún más porque se dio en medio de otra situación inédita como es la pandemia, pero gracias al trabajo conjunto y a las recomendaciones de los expertos estamos saliendo adelante —dijo.

Señaló que durante los meses que lleva la pandemia, el Ayuntamiento ha realizado una labor sin pausa desde distintos ámbitos, así como para mejorar las condiciones de desplazamiento de las y los ciudadanos, de manera que sean seguras y no representen un riesgo alto de contagios.

Recordó que en el Centro Histórico se instalaron los primeros estacionamientos para bicicletas, lo que ayuda a una mejor movilidad, y se puso en marcha el Circuito Enlace Mérida, que facilita a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores, el desplazamiento entre paraderos de esa zona de la ciudad.

También indicó que paulatinamente y apegado a las disposiciones sanitarias estatales, el Ayuntamiento ha reabierto la Plaza Principal, los mercados, el Museo de la Ciudad y el parque Del Centenario bajo estrictos protocolos sanitarios.

—Tenemos que apegarnos a la reactivación económica, que es muy necesaria, pero privilegiando por sobre todas las cosas la salud de la población —dijo.

Destacó que el tema es muy complejo ante la delgada línea que existe entre cuidar la salud y cuidar la economía, pero reiteró que gracias al trabajo de todos Mérida está saliendo adelante de esta situación.

Recordó que Mérida representa el 80% de la actividad económica y agrupa al 50% de la población del Estado, por lo que todo lo que aquí ocurra es de gran impacto para Yucatán.

En su oportunidad, Luis Méndez Trujeque, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, externó su reconocimiento al trabajo municipal, que con grandes esfuerzos no ha dejado de atender ni la pandemia ni los problemas sociales y económicos derivados de ella.

Reiteró el apoyo de la casa de estudios que representa porque, dijo, la suma de esfuerzos permitirá seguir adelante en los planos profesional, social y familiar con el objetivo final de mayor bienestar para toda la población.

A su vez, Edgardo Martínez Menéndez, médico representante de la sociedad, también felicitó al Ayuntamiento y a los integrantes del Consejo por el trabajo conjunto realizado hasta el momento y remarcó la necesidad de seguir brindando fuerte apoyo al sector juvenil.

Al respecto, el director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jesús Aguilar y Aguilar, detalló que el Instituto de la Juventud ha mantenido una constante labor con actividades, talleres y pláticas virtuales para ese sector de la población.

En representación de la UADY, el Dr. Rubén Castillo, manifestó su reconocimiento al Ayuntamiento por todas las acciones emprendidas durante estos meses, que consideró muy acertadas para el cuidado de la población.

En su intervención, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, también agradeció el trabajo de todos los involucrados en el consejo, ya que eso ha permitido multiplicar esfuerzos que se ven reflejados en el bienestar colectivo.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., María González Álvarez, felicitó al Ayuntamiento por la atención constante a los diferentes problemas que ha dejado la pandemia y a nombre del gremio médico agradeció a la Comuna el reconocimiento el desempeño de los médicos, uno de los sectores que se enfrenta a diario a los desafíos del coronavirus.

En su turno, el subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, dio a conocer que el Ayuntamiento ha mantenido activos prácticamente todos los servicios médicos que ofrece a la población.

—Ya mañana se reanudan las consultas de rehabilitación, que se habían suspendido por la pandemia —abundó.

Precisó que el equipo médico municipal no ha escatimado esfuerzos para mantener la atención en las afectaciones colaterales, como son la mental y nutricional, lo que se ha logrado a través de consultas virtuales para toda persona que solicita apoyo.

Aseveró que se elaboraron todos los protocolos adecuados para la reapertura de actividades y espacios públicos, de manera que sea lo más segura posible para la población.

En la sesión del consejo también participaron regidoras, representes de colegios de profesionales, directoras y directores de otras facultades y centros de investigación, así como la delegada del IMSS, Míriam Sánchez Castro.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *