El Ayuntamiento refuerza el Circuito Enlace Mérida para trasladar a sus paraderos a personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas

Servicio solidario con 10 vehículos

Mérida, 13 de septiembre de 2020. Como parte del cambio de paraderos incluido en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, el Ayuntamiento refuerza a partir de este lunes su programa Circuito Enlace Mérida para facilitar a adultos mayores, personas discapacitadas y mujeres embarazadas el desplazamiento entre los diferentes puntos para abordar unidades del transporte público, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Ser solidarios con los otros es una de las bases de nuestra gestión al frente del Ayuntamiento y este caso no es la excepción, ya que hemos detectado las necesidades que surgirán con el nuevo orden en el Centro Urbano y por eso decidimos reforzar este servicio que ya prestábamos con anterioridad —señaló.

El objetivo principal, remarcó, es evitar inconvenientes a personas cuyas condiciones, por edad, salud o embarazo, pudieran resentirse por el traslado a pie entre paraderos.

Señaló que como parte de las nuevas medidas que entraron en vigor, el Ayuntamiento reforzará el Circuito Enlace Mérida con 10 vehículos tipo Van que recorrerán dos circuitos (Norte-Sur y Oriente-Poniente) para el traslado entre paraderos.

Al principio, dijo, el horario de este servicio será de 8 de la mañana a 8 de la noche, pero podría ajustarse conforme a las necesidades que se detecten en la primera semana de funcionamiento.

—Estamos convencidos que si trabajamos juntos para construir una Mérida de 10 serán un éxito todas las medidas implementadas para mejorar la movilidad urbana en el Centro Histórico, las cuales se traducirán en beneficios para la ciudadanía en general —señaló.

El Alcalde también dio a conocer que, para abonar en el proceso de cambio de paraderos, el Ayuntamiento ya tiene a disposición de la ciudadanía toda la información respectiva a través de https://geoportal.merida.gob.mx/paraderos.

En ese sitio, desde cualquier dispositivo móvil o computadora se pueden consultar el mapa con nuevas ubicaciones. También se ofrece la opción de realizar una búsqueda selectiva a través de nombre de la ruta cuyo paradero se desea conocer. Con la opción “Cómo llegar”, el portal muestra el recorrido necesario para llegar al punto de “inicio” de rutas (ubicación del nuevo paradero).

De igual manera se pueden ubicar los paraderos donde “terminan” las rutas, que son diferentes a los primeros con el fin de promover una movilidad más segura.

—Para consultar el geoportal, los usuarios del servicio de transporte urbano podrán hacerlo desde los más de 200 espacios públicos con internet inalámbrico que el Ayuntamiento tiene a su disposición en toda la ciudad —remarcó.

—Como hemos ofrecido a las y los meridanos, este nuevo servicio forma parte de la visión y nuevos desafíos que nos impone la pandemia y que a través de la tecnología y la innovación ofrece beneficios para todos —dijo.

El Concejal aseguró que su administración seguirá colaborando en todas las acciones para beneficio de las y los meridanos, con los recursos que tenga a su disposición.

Explicó que los vehículos que reforzarán el Circuito Enlace Mérida son de distintas direcciones que los ofrecieron para brindar este servicio a la población.

Comentó que además del chofer, en cada vehículo habrá un elemento del Programa de Guardaparques que será el encargado de auxiliar a las personas a subir o bajar de la camioneta y supervisar que cumplan con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

En total, 22 guardaparques se sumarán a estas labores en los dos turnos (de 8 a.m. a 2 p.m. y de 2 a 8 p.m.) en los que se dividirá el personal adscrito al Circuito Enlace Mérida.

—Hay que destacar que este servicio no es para todos los usuarios del transporte, ya que no tendríamos la capacidad para atenderlos a todos, sino exclusivamente para las personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas, que se les dificulta caminar los tramos entre paraderos —recalcó.

Indicó que desde el inicio de las pláticas con las autoridades estatales para poner en marcha el plan, el Ayuntamiento se planteó la manera de ayudar, con decisiones de movilidad urbana positivas para las personas.

Precisó que las rutas Norte-Sur y Oriente-Poniente que seguirán los vehículos del Circuito Enlace tendrán paradas intermedias, que también serán plenamente identificados con apoyo de personal municipal.

Dijo que de acuerdo con el plan elaborado los vehículos realizarán recorridos continuos, de manera que quienes deseen abordarlos no esperen mucho tiempo para hacerlo.

—Con este servicio, gratuito y complementario del plan de movilidad, queremos facilitar los traslados de las personas que más nos necesitan —abundó—. Este Circuito Enlace Mérida es un acto solidario con la población que lo necesita y es también la confirmación de que siempre pueden contar con la autoridad municipal y que seguiremos apoyando en la medida de nuestras posibilidades.

Barrera Concha enfatizó que el apoyo ciudadano es pieza fundamental para que el Ayuntamiento pueda brindar cada vez mejores servicios a la ciudadanía.

—Las y los meridanos cumplen con sus obligaciones fiscales, como el pago del predial, y esto genera recursos que el Ayuntamiento invierte de manera transparente en acciones que se traducen en una mejor vida para todos —puntualizó.

Recordó que desde el inicio de la pandemia y en el ámbito de su competencia, el Ayuntamiento adoptó diversas medidas en el Centro Histórico para brindar las condiciones adecuadas y evitar cadenas de contagio.

Entre otras acciones, se restringió el acceso vehicular en diferentes tramos, se ampliaron las áreas correspondientes a las banquetas, se delimitaron nuevos pasos peatonales y se pintaron señalamientos horizontales de velocidad máxima en algunas zonas. Los trabajos incluyeron áreas marcadas con franjas amarillas, colocación de conos para que los peatones tengan mayor movilidad, se repintaron los pasos peatonales y remarcaron franjas en las aceras.

En todo momento, la Policía Municipal ha reforzado las medidas con explicaciones a los ciudadanos sobre la utilidad de las mimas, así como el uso correcto de las áreas señaladas.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *