Connect with us

Mérida

El Ayuntamiento garantiza atención especializada para el desarrollo y salud integral de niñas y niños

El Alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó la celebración del 20 aniversario del Centro de Atención Terapéutica al Neurodesarrollo Infantil.

Mérida, Yucatán a 25 de mayo de 2024.- Garantizar la salud integral de niñas, niños y sus familias es uno de los pilares para el Ayuntamiento, aseguró el Alcalde Alejandro Ruz Castro al conmemorar el vigésimo aniversario del recién nombrado Centro de Atención Terapéutica al Neurodesarrollo Infantil (CATENDI), el cual brinda atención a las infancias que tienen algún trastorno de aprendizaje, lenguaje, discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

“La infancia es una de las etapas de mayor importancia de un ser humano y requiere de atención y cuidados acordes a sus necesidades y desafíos. En este lugar, que nació como Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE) y que ahora cambia de nombre, llevamos 20 años ofreciendo servicios de acuerdo a las necesidades específicas de niñas y niños”, dijo.

Acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona, Ruz Castro realizó un recorrido por las aulas e instalaciones del CATENDI, en el cual pudo supervisar las clases y la atención que se brinda no sólo a las y los menores, sino también el acompañamiento a los padres de familia.

“Aquí, de la mano de psicólogos y maestros, niñas y niños han encontrado la oportunidad de mejorar su calidad de vida al desarrollar o reforzar el desempeño de diferentes habilidades. En la actualidad, se ha visto un aumento en el número de casos relacionados con el neurodesarrollo y es por eso que hemos enfocado la atención a ese tipo de necesidades en este centro para que, al finalizar sus terapias, puedan tener una vida autónoma e independiente”, agregó.

En ese sentido, el Presidente Municipal indicó que en el CATENDI se brinda atención a niños de 2 a 10 años de edad, en áreas como el lenguaje, aprendizaje y psicología. Además, se proporciona un servicio de detección mediante tamizaje para detectar o descartar algún trastorno del Neurodesarrollo.

El CATENDI atiende actualmente a más de 100 niñas y niños y se suma a los servicios que también brinda el Centro de Orientación por la Primera Infancia COPI “Oruga” desde prenatal hasta los 5 años de edad, para garantizar la salud de las infancias de Mérida y sus comisarías.

Zadzil-Ha González Vela es una de las madres de familia que acudió a la ceremonia de aniversario, la cual estuvo acompañada de sus hijos, quienes reciben atención y terapia en este Centro.

“Estoy muy contenta de tener un centro como este tan cerca de mi casa aquí en el oriente de la ciudad y que además la atención sea sin costo. Yo traigo a mis hijos y me han ayudado muchísimo, los psicólogos y maestros realmente se apasionan por su trabajo y puedo ver un avance en ellos. Es un servicio excelente, agradezco infinitamente a todas y todos”, abundó.

A la ceremonia acudieron también Silvia Sarti González, Directora del DIF Mérida, así como las regidoras Gloria Kareny Valle Ricalde, Alice Patrón Correa, Pamela Coello Mena y Cindy Santos Ramayo.

Para mayor información, así como para solicitar sus servicios, el Centro de Atención Terapéutica al Neurodesarrollo Infantil labora de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas y está ubicado en la Calle 17 entre 6-A y 6-C del Fraccionamiento “Vergel Misné”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.