Connect with us

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida une esfuerzos para brindar atención a pacientes con labio y paladar hendido

A través de la asociación Operation Smile y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) se realizarán valoraciones y 100 cirugías.

Mérida, Yucatán a 4 de marzo de 2024.- A través de la suma de esfuerzos y voluntades, es como se logra hacer cambios y llevar la ayuda a quien más lo necesita, afirmó la Presidenta del DIF, Verónica Cetina Arjona, al presidir la presentación de las Jornadas de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido.

“Una sonrisa dice más que mil palabras y agradezco a Operation Smile México por considerar a Mérida para esta causa y poder transformar la calidad de vida de niñas, niños y sus familias. Estamos contentos de que por primera vez estén aquí y eso es una buena noticia para las y los pacientes que podrán ser valorados”, dijo.

En rueda de prensa realizada en el Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, y acompañada del Dr. Jesús Antonio Tut Bojórquez, Director Médico del HRAEPY; Dr. Pedro Córdova Quintal, Director Quirúrgico del HRAEPY; Mauricio Rojas Londoño, Director Ejecutivo de Operation Smile México A.C.; Dra. Carmen Arjona Castro, Presidenta del Colegio de Cirugía Plástica del Estado de Yucatán y Silvia Sarti González, Directora del DIF Mérida; Cetina Arjona informó que a través del DIF Municipal se brindará apoyo de transporte a quienes estén interesadas o interesados en realizar las valoraciones, saliendo de las instalaciones del DIF, ubicadas en la Calle 66 con 59 del Centro.

“Contaremos con tres horarios: 7 y 10 de la mañana, así como la 1 de la tarde. Además, se brindará apoyo de agua y alimentos para todo el proceso de valoración e inclusive, a través del Instituto para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, se otorgará el servicio de traducción para quienes no hablen español; ya que queremos que toda persona que necesite esta operación, pueda acceder a ella”, agregó.

En su intervención, Rojas Londoño indicó que las presentes jornadas son un esfuerzo sin precedentes para brindar atención médica de calidad y transformar vidas, a través de la alianza realizada con el Ayuntamiento de Mérida, pero también con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, con el cual se realizarán un total de 100 operaciones.

“Queremos echar raíces en Yucatán. Agradecemos la apertura y el compromiso de quienes hoy estamos aquí. Sin su ayuda, esto no sería posible. El labio y paladar hendido se puede identificar desde el embarazo y eso nos permite brindar acompañamiento y preparación del menor para la cirugía. Nuestro objetivo, más que la cirugía, es poder integrar a la sociedad a los pacientes”, abundó.

Informó que las valoraciones se realizarán los días 5 y 6 de marzo en las instalaciones del Hospital a partir de las 08.00 horas. Se le otorgarán turnos a los pacientes y estarán pasando por diferentes estaciones médicas. Agregó que no es necesario pertenecer a ninguna derechohabiencia ni un límite de edad, ya que se realizarán las pruebas y diagnósticos necesarios para poder optar a la cirugía. Los requisitos son llevar una copia impresa del CURP y acta de nacimiento del paciente, así como una copia de la identificación del acompañante.

Por su parte, Córdova Quintal añadió que para realizar estas jornadas se contará con el apoyo de más de 100 especialistas, entre doctores y voluntarios del hospital. Gracias a esta voluntad, dijo, el hospital está listo para recibir no solo ésta, sino las campañas necesarias en diferentes ámbitos de la salud.

Por último, se entregó un reconocimiento por parte de Operation Smile al DIF Mérida, así como a los trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

A la presentación también acudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como personal del Hospital y de Operation Smile. Para mayor información pueden comunicarse al 33 3122 8864.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.