El Ayuntamiento de Mérida se suma al Día Mundial de la Concienciación del Autismo

_Para conmemorar esta importante fecha, se ilumina de azul el Palacio Municipal conforme a los colores elegidos para esta fecha._

Mérida, Yucatán a 2 de abril de 2022.- En la conmemoración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento de Mérida iluminó de color azul el Palacio Municipal para crear conciencia y comprensión de esta condición en el Municipio, con lo cual se continúa trabajando en la construcción de una ciudad más inclusiva, equitativa y sostenible.

El Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que este día es una oportunidad para promover la unión de la sociedad, pero sobre todo, para demostrar que somos una ciudad solidaria que mira más allá de los prejuicios, promueve el valor de las personas y mejora su calidad de vida.

“En Mérida trabajamos de manera articulada como una ciudad que aspira a seguir siendo incluyente y humana para atender a los grupos vulnerables, cuidando la salud y fomentando la corresponsabilidad social en temas como este que impacta a miles de familias”, expresó.

Barrera Concha dijo que es prioridad del Ayuntamiento crear estrategias que permitan ampliar el bienestar social, la equidad, la accesibilidad y el acceso oportuno a intervenciones psicosociales tempranas, construyendo un Municipio en donde participe la comunidad en estas iniciativas.

En la ceremonia de encendido del Palacio Municipal, el secretario de la Comuna, Alejandro Castro Ruz, destacó que el Ayuntamiento de Mérida promueve todas aquellas acciones que impulsen la salud en Mérida y la cultura de la inclusión y pertenencia, así como también, la dignidad de las personas con autismo.
En ceremonia efectuada en la Plaza Grande, la diputada federal del Congreso de la Unión, Federica Quijano Tapia, agradeció al Alcalde por promover con este acto conmemorativo sobre la importancia de hacer visibles a las personas con autismo y a sus familias.

“Ser padre o madre de una persona con autismo es muy difícil porque cuando nuestros hijos tienen una crisis, no sabemos a dónde acudir. Los servicios médicos no están preparados para brindarles la atención que requieren y eso es muy doloroso para nosotros”, abundó.

Agregó que como madre de un niño con autismo ha pasado por circunstancias difíciles, por ejemplo, ver que su hijo, como miles de niños con esta condición, no tiene acceso a la educación que requieren.

“La pandemia vino a echar atrás años de avance en cuestión de educación porque los niños con autismo no pueden tomar clases virtuales, necesitan de otro tipo de aprendizaje y desafortunadamente, no lo hay”, señaló.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Diversidad e integrante de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión, la diputada federal Kathia Bolio Pinelo coincidió en que hace falta mucho trabajo entre sociedad y gobierno para que los derechos de las personas con autismo puedan respetarse y sobre todo, para que tengan acceso a las mismas oportunidades de educación, salud y ámbito laboral que los demás mexicanos.

“Como madre de una adolescente con autismo, les digo que está condición no sólo la vive la persona, sino toda la familia porque a todos nos afecta esta falta de visibilidad sobre la importancia de atención y comprensión de este padecimiento”, indicó.

Ante directivos e integrantes de asociaciones civiles relacionadas con el autismo, personas con autismo y sus familias, funcionarios municipales, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, las diputadas federales Federica Quijano Tapia y Kathia Bolio Pinelo, acompañas de sus hijos, formaron con bloques que semejaban piezas de rompecabezas, la palabra autismo, con la que se completó la frase: Por una sociedad unida en el autismo.

La iluminación del Palacio Municipal con el color representativo del autismo, corrió a cargo de Sebastián Quijano Tapia, hijo de la diputada federal, Federica Quijano Tapia.

También estuvieron presentes en el evento Roberto Erosa Urbina, director de Integra Autismo Latinoamericana Sociedad Civil; Jacqueline Vázquez Lara, directora del Centro de Ayuda Mérida; la directora del DIF municipal, Silvia Sarti de Molina; la regidora María Fernanda Vivas Sierra, presidenta de la Comisión permanente de Salud y Ecología; y la diputada Dafne López Osorio, Presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.