El Ayuntamiento de Mérida no se detiene en el mantenimiento a la ciudad a fin de ofrecer servicios públicos de calidad a los turistas y a las y los ciudadanos

El Centro Histórico, Paseo y Prolongación de Montejo, con prioridad en la atención en este periodo vacacional de Semana Santa._

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2022.- Diariamente, un ejército de más de mil empleados de las cuadrillas de Servicio Públicos Municipales trabaja en el mantenimiento y limpieza de las principales calles y avenidas de Mérida, a fin de que la ciudad luzca en todo su esplendor y ofrezca servicios públicos de calidad para los visitantes nacionales y extranjeros así como también para las y los ciudadanos.

En este sentido, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que, con el inicio de la recuperación económica y las estrategias turísticas que ha implementado el Ayuntamiento, cada vez son más los turistas que visitan la ciudad, razón por la cual la Dirección de Servicios Públicos Municipales refuerza los trabajos en las principales áreas turísticas como son el Paseo de Montejo, el Centro Histórico y los parques del primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, informó que son 420 empleados de Parques y Jardines, divididos en tres turnos al día, los que realizan trabajos de mantenimiento general de los parques, tales como limpieza, riego, poda de área verde, poda y tala de árboles dictaminados por desarrollo sustentable, reparación de banquetas y guarniciones, mantenimiento a los sistemas de riego y pintura en general de la infraestructura de los parques, dando prioridad al Centro Histórico, Paseo y Prolongación de Montejo.

“Además, por las noches las cuadrillas lavan a presión el concreto estampado de las calles que rodean la Plaza Grande, a fin de que se mantengan limpias y en buen estado”, expresó.

Recordó que Parques y Jardines también se ocupa del mantenimiento de 693 parques en la ciudad, los cuales son pintados una vez al año, dándoles prioridad en estos momentos en los que el número de visitantes ha aumentado, a los que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, como son Santa Lucía, Santa Ana, la Ermita y San Juan.

“De igual manera, se trabaja en el mantenimiento de 62 fuentes, 26 glorietas, 440 avenidas, y el riego de áreas verdes y avenidas importantes como la Internacional y la 60 norte, entre otras”, indicó.

Agregó que para la limpieza de las calles se requiere de 450 empleados, quienes durante tres turnos de trabajo, los 365 días del año, se ocupan del barrido y la recoja de basura de contenedores en los parques principales de la ciudad, dando prioridad a las áreas con más afluencia de visitantes, como son el Centro Histórico, Paseo y Prolongación de Montejo.

De igual forma, el Concejal enfatizó que, en el caso de Paseo de Montejo, esta popular avenida, cuenta con una cuadrilla especial 24/7, que como su nombre lo indica, trabaja todo el año en la limpieza de este importante sitio turístico.

“La iluminación de la ciudad también es un elemento importante, ya que su constante atención permite tener calles bien iluminadas y seguras para los habitantes y el turismo. Por este motivo, todas las noches se hacen recorridos en toda la ciudad para verificar que las luminarias estén trabajando correctamente”, explicó.

Al respecto, dijo que el departamento de Alumbrado Público cuenta con 120 elementos, divididos en tres turnos al día, que realizan trabajos de mantenimiento, como reparación o sustitución de luminarias en mal estado, lámparas apagadas de noche, encendidas de día, luminarias que prenden y apagan, así como sectores apagados de noche y encendidos de día.

Añadió que también laboran en trabajos de albañilería en reparación de registros eléctricos, tendido de la red eléctrica, entre otros, requeridos en vialidades, parques, canchas de usos múltiples y áreas verdes de la ciudad.

“Por supuesto, se da prioridad al Centro Histórico y a las principales avenidas de la ciudad como Paseo y Prolongación de Montejo, Itzaes, Internacional, Circuito colonias y 60 norte, entre otras”, manifestó.

Recordó que, además, el departamento atiende reportes ciudadanos provenientes de Ayuntatel y de las redes sociales, teniendo un tiempo máximo de respuesta de 48 horas.

El Alcalde destacó que el trabajo de mantenimiento de la ciudad se completa con la labor que realiza el departamento de Drenaje que diariamente se ocupa del desazolve, reparación y construcción de zanjas colectoras con rejilla para evitar encharcamientos en las calles, especialmente ahora que se acerca la temporada de lluvias.

“Por ese motivo, se está trabajando con mayor intensidad en Centro Histórico, Paseo y Prolongación de Montejo, ya que son las vialidades que más afluencia de gente registran todos los días”, comentó.

Finalmente, dijo que, ante el proyecto de promover el turismo en las comisarías de Mérida, también se refuerza el mantenimiento y la limpieza de estas comunidades.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.