El Ayuntamiento de Mérida mejora las condiciones laborales de las mujeres en la administración pública

El Alcalde Renán Barrera cuida la economía de las trabajadoras municipales_

Mérida, Yucatán a 3 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Mérida trabaja de manera interinstitucional y transversal para transformar, motivar e impulsar la equidad de género en la administración municipal, basándose en políticas públicas que incidan en el cuidado, empoderamiento y desarrollo de las mujeres que laboran para el Municipio.
Con el compromiso de mejorar las condiciones laborales que garanticen el derecho a la salud de las trabajadoras municipales, el Alcalde Renán Barrera Concha presentó esta mañana el programa “Fortaleciendo la Economía de la Mujer” (FEM) como contribución al cuidado de la salud íntima del personal femenino.
“No solo se trata de que la mujer tenga oportunidades de empleo, sino que se vea el concepto general de lo que significa ser mujer, se trata de hacer políticas públicas en la cual nos sumamos a muchas otras que garantizan mayor apoyo, solidaridad y bienestar individual para las mujeres que trabajan en el Municipio”, expresó.

En el evento realizado en la terraza del Palacio Municipal, Barrera Concha estuvo acompañado de empleadas, directoras y regidoras municipales, a quienes les anunció que, con este sencillo pero justo apoyo, 1,865 empleadas municipales activas recibirán a partir del presente mes un importe extra de $100 pesos mensuales en sus vales de despensa para la adquisición de insumos de higiene femenina. Dicha aportación representa un importe de pago anual de 2 millones 238 mil pesos.

El Presidente Municipal señaló que esta iniciativa a la que se agrega un día laboral libre al mes para las trabajadoras municipales, se suma a la miscelánea fiscal 2022 presentado por el Senado de la República, en el que señala que todos los productos de gestión menstrual como las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales estarán exentos del pago del impuesto del 16% de IVA.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, recordó que las mujeres tienen derecho a tener una vida plena y para ello se requiere que tengan las mismas garantías, los mismos derechos y las mismas oportunidades de desarrollo.
“Es una muestra solidaria para la economía del personal femenino del Ayuntamiento, por lo que tengan la seguridad de que desde el Municipio seguiremos impulsando acciones que coadyuven a mejorar las condiciones laborales de las mujeres de las distintas dependencias municipales”, subrayó.

Recordó que más allá de lo que representa la entrega de este apoyo, también se fomenta la equidad e igualdad de género en el Municipio como una responsabilidad que requiere del compromiso que tiene la institución pública como garante de los derechos de la mujer en Mérida.

“Este es un tema que sin duda representa un reto de la política pública al abordar los desafíos y las dificultades que las mujeres enfrentan durante su vida; y es una obligación garantizar que cada niña y mujer tenga la posibilidad de atender su salud de manera individual”, acotó.

Por su parte, Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración, destacó que la actual administración tiene como premisa disminuir los tabúes y promover los espacios de participación e inclusión de la mujer en el Municipio, con oportunidades de igualdad de género, que coadyuve a consolidar una sociedad más justa, armónica y equitativa.

“Hoy la gestión de las condiciones de salud y la higiene femenina es un tema de las acciones laborales en el Ayuntamiento de Mérida, es por eso que con esta nueva iniciativa que contribuye a normalizar y visibilizar la menstruación en el ámbito laboral, también disminuimos los tabúes en torno a la misma”, abundó.

Finalmente, informó que la plantilla laboral del Ayuntamiento de Mérida está conformada por 5,509 trabajadores municipales, de los cuales 1,865 son mujeres y 3,644 son hombres.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.