El Ayuntamiento de Mérida mantiene, a través de plataformas digitales, las acciones de prevención del delito

El alcalde Renán Barrera destaca el uso de la tecnología en la difusión del programa D.A.R.E

Mérida, 3 de mayo de 2020. Ante la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Policía Municipal y con el uso de la tecnología digital mantiene sus programas de prevención del delito dirigidos a la población estudiantil de primaria, secundaria y bachillerato, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Aun en medio de la pandemia nosotros continuamos esta labor de información y sensibilización dirigida a niños, niñas y jóvenes del municipio, conscientes de la importancia de no bajar la guardia en ningún ámbito que nos permita fortalecer la seguridad y la cohesión social que nos distingue —añadió.

Señaló que, gracias a las plataformas tecnológicas y redes sociales oficiales, el Ayuntamiento se suma a la oferta educativa en línea, generando contenidos digitales del programa D.A.R.E. los cuales van encaminados a evitar el consumo de sustancias ilícitas, así como las conductas violentas.

Esta iniciativa, elaborada en coordinación con directivos y docentes de las escuelas, pretende atender a una población de 8,000 alumnos en primaria, 4,500 en secundaria y 1,000 en preparatoria, que están contemplados en el presente ciclo escolar.

El Concejal remarcó que a pesar del confinamiento que se vive por la contingencia sanitaria, la administración municipal no baja la guardia en la elaboración de un modelo policial preventivo que aporte las herramientas necesarias a la niñez, brindándoles una guía de valores y buenas costumbres que los alejen de las adicciones y otros delitos que puedan poner en riesgo su buen desarrollo.

—Nuestras niñas, niños y jóvenes son lo más importante que tenemos en el municipio, por eso necesitamos invertir en ellos y no dar marcha atrás en lo que hemos logrado gracias a estos programas que han logrado prevenir en gran medida delitos, violencia, desintegración familiar y otras cosas negativas— expresó.

La asignación de estas acciones está en manos de la Subdirección de Prevención Social del Delito que al comienzo de la contingencia sanitaria del Covid-19 desarrolló un programa de mensajes y videos de sus programas sociales.

Con la contingencia, la Policía Municipal estableció la impartición de lecciones de los programas institucionales, de los que destaca el programa D.A.R.E, a través de vídeos elaborados exprofeso por el personal policial y difundidos a través de las redes sociales.

Así, en estos cuarenta días se logró consolidar una comunidad en Facebook de 1,134 participantes que han comentado y compartido el material que los oficiales municipales diseñaron para sus alumnos. Los 64 vídeos producidos por los elementos alcanzaron el pasado 30 de abril 15,134 reproducciones.

La corporación mantendrá estos nuevos mecanismos digitales para continuar con el desarrollo de sus programas enfocados a la seguridad de nuestros estudiantes, así como evitar que los calendarios escolares acordados con las autoridades educativas se retrasen.

Cabe mencionar que, a 12 años de su creación, el programa D.A.R.E ha llegado a más de 303 mil 349 alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y padres de familia con el propósito de fomentar una cultura cívica desde el hogar y la escuela.

Los cursos D.A.R.E. se pueden seguir a través de los siguientes links: https://www.facebook.com/DAREMeridaPrimaria/

https://www.facebook.com/DARE-M%C3%A9rida-Preparatoria-108216647484834/

https://www.facebook.com/DARE-M%C3%A9rida-Secundaria-105182087791082/

y https://www.facebook.com/dare.merida.75

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *