El Ayuntamiento brinda programas de atención integral para apoyar el cuidado de la salud nutricional de la población, Renán Barrera

Educación alimentaria, consultas médicas, psicológicas y nutricionales, entre los beneficios que reciben las familias inscritas en el programa de Apoyo Alimentario y Nutricional

Mérida, 11 de diciembre de 2021. Como parte de nuestra visión alimentaria, desde el Ayuntamiento desarrollamos políticas públicas para impulsar y promover sistemas alimentarios que sean saludables, nutritivos, resilientes y sostenibles que ayuden a los sectores más vulnerables del municipio a superar la crisis por la pandemia, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal destacó que este tipo de acciones solidarias son resultado del manejo eficiente de los recursos de todos los ciudadanos lo que permite mejorar las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos mediante programas de atención integral, que incluyen educación alimentaria, consultas médicas, psicológicas y nutricionales.

“Hoy más que nunca se requiere toda la ayuda que sea necesaria y por eso desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para focalizar recursos y esfuerzos que coadyuven a las familias a superar la crisis que ha dejado esta pandemia” subrayó.

El Presidente Municipal recordó que la pandemia dejó un panorama poco alentador para las familias más necesitadas del municipio por lo que se tuvo que redoblar esfuerzos para ofrecer programas y servicios de calidad que contribuyen al cuidado de la salud nutricional de la población especialmente de las familias que viven en situación de vulnerabilidad.

En ese contexto, el Ayuntamiento a través de la dirección de Salud y Bienestar, brinda ayuda a la ciudadanía en edad adulta (18-59 años) que viven en el municipio mediante el programa de Apoyo Alimentario y Nutricional y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Al mes, las familias reciben una despensa con productos básicos no perecederos, que además de representar un gasto menos en su economía, contribuye a que las familias inscritas en el programa tengan acceso a una mejor alimentación y con esto un favorable estado de nutrición”, explicó Barrera Concha.

Dijo que la entrega de apoyos alimentarios a los beneficiarios del programa forma parte de las acciones municipales y se lleva a cabo con apoyo del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), desde donde se trabaja en estrategias de educación, promoción, prevención, atención e investigación alimentaria y nutricional.

Por su parte, el doctor Ildefonso Machado Domínguez, detalló que el programa de Apoyo Alimentario y Nutricional cuenta con el componente de corresponsabilidad, ya que al obtener el apoyo también se brinda de manera obligatoria una consulta de nutrición y sesiones de educación alimentaria donde se plantean metas a seguir y obtener durante el mes.

“Para el apartado de consulta, se realizan acciones de monitoreo y revisión antropométrica: peso, talla, circunferencia de cintura, así como la medición de tensión arterial y glucemia capilar; todo lo anterior, permite reasignar metas para las personas, así como realizar detecciones oportunas de enfermedad”.

Informó que a la fecha se han realizado más de 400 mediciones antropométricas, de tensión arterial, toma de glucosa capilar, y aproximadamente 100 sesiones educativas.

El programa entró en vigor a principios de este año y en la actualidad cuenta con 99 familias beneficiarias activas.

Las sedes donde se desarrolla de manera presencial el programa son 7: Guadalupana, Manuel Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur, Centro (CEMANUD) y tres comisarías de Oncán, Sacnité, Cholul.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *