El alcalde Renán Barrera sostiene reunión con integrantes del CCE para trazar un plan de trabajo conjunto para los próximos 3 años

Mérida, 23 de septiembre de 2021.- En el trabajo en conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad reside la base para tomar las mejores decisiones para el crecimiento de Mérida y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de una sesión del pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el edil remarcó que en esta nueva administración se mantendrá y promoverá el trabajo colectivo e incluyente como aval de los proyectos sustentados en el bien común de las y los meridanos.

El Alcalde presentó los resultados obtenidos en los tres años de la administración que presidió, así como invitó a los integrantes del CCE a continuar con la dinámica del trabajo coordinado para reactivar la economía del Municipio en los próximos tres años.
Presidieron la reunión Eduardo Francisco Alvarado Mujica, presidente del CCE y de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (CANIETI) y Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (CANACINTRA).

Durante el encuentro, Barrera Concha presentó un balance de los logros alcanzados durante la administración 2018-2021 y presentó la propuesta de trabajo para los siguientes tres años.

Asimismo, señaló la importancia de fortalecer las acciones de enlace con el CCE que permitirá un mayor acercamiento con este sector, además que su participación será valiosa para definir políticas públicas y acciones encaminadas a atender de manera oportuna a los diversos sectores de la población.

En ese contexto, Eduardo Ancona Cámara, Presidente Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Yucatán (CANADEVI) reconoció el trabajo de Barrera Concha al frente del Ayuntamiento durante el trienio que recién concluyó, destacando que gracias al trabajo cercano entre sociedad y gobierno se generaron buenos resultados en materia de tramitología y mejora regulatoria.

“Yo creo que vale la pena señalar y reconocer el trabajo que se hizo durante la pandemia al acelerar que todos los trámites y procesos que faltaban que estuvieran en línea, lo que nos ayudó a agilizar los trámites que tienen que ver con nosotros y la construcción de vivienda y en ese sentido yo te felicito a ti y a todo tu equipo de Contraloría y Desarrollo Urbano por ese esfuerzo”, enfatizó.

A su vez Eduardo Córdova Balbuena, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Yucatán (CANAPAT), indicó que para el sector que representa la llegada de la pandemia fue un duro golpe, sin embargo, gracias al trabajo impulsado por el Alcalde al buscar alianzas con otros municipios lograron salir adelante.

“Hemos ido recuperando poco a poco la dinámica gracias al proyecto que implementaste al crear el corredor turístico con Cozumel lo que nos permitió crear una conectividad vía terrestre por lo nos encantaría seguir replicando este ejemplo con otros destinos turísticos ya que es una muestra de lo que es una buena estrategia para recuperar al sector”, expresó.

Por su parte Alejandro Guerrero, representante de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán) abordó el tema sobre la seguridad en el municipio ya que existe una preocupación por parte de los empresarios ante la reducción de los recursos que se destinaban al Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

En respuesta, el Concejal adelantó que se trabaja ese tema en coordinación con la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, con la intención de establecer para el próximo año un fondo de seguridad municipal con reglas que generen más incentivos para los municipios que logren disminuir sus índices de violencia.

“Una propuesta es que Mérida pueda estar y continuar en la mesa de Seguridad Nacional, ese es un dato muy importante porque ya el consejo Municipal de Seguridad Pública va a ser parte del Consejo Nacional de Seguridad lo que le va a dar la oportunidad a Mérida de que pueda seguir recibiendo recursos si se aprueba este programa en la Cámara de diputados”, dijo.

En la reunión también se abordaron temas relacionados con los ejes que regirán la presente administración municipal relativa a la sustentabilidad del municipio, infraestructura urbana, cultura, seguridad, salud, entre otros, los cuales abonarán a mejorar la calidad de vida de la población.

En la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la CANACINTRA, participaron Fernando Ponce Díaz e Iván Rodríguez Gasque, presidentes de la Confederación Patronal de la República de México, Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO).

Asimismo, los dirigentes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C (AMMEYUC), María Eugenia Marín Vázquez; Cámara Nacional de la Industria Maderera, Delegación Sureste (CANAINMA), Edgardo Martínez Duarte; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (CANIRAC), Roberto G. Cantón Barro; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Delegación Yucatán (CIRT), Jorge Carlos Iglesias Bermúdez.

Igualmente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple en Yucatán (ASOFOM), Roberto Carlos Castro Carrillo; Consultoría Mexicana de Comercio Exterior (COMCE Yucatán) Juan José Abraham Daguer; Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Armando Casares Espinosa; del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. Capitulo Yucatán (IMEF), Santiago Pérez Arjona; Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán A.C. (AAAYAC), Bernardo Mier y Terán Gutiérrez.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; José Luis Martínez Semerena y Hernán Mojica Ruiz, directores de Desarrollo Económico y Turismo y Tecnologías de la Información, respectivamente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *