El alcalde Renán Barrera reconoce el papel de las empresas socialmente responsables como factor decisivo para afrontar los cambios sociales

*En foro virtual representantes sociales destacan la importancia de seguir fortaleciendo las alianzas intersectoriales como factores detonantes para el desarrollo integral del municipio*_

Mérida, 3 de junio de 2020. Esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha participó en el foro virtual denominado “Foro de Expresión Empresarial Socialmente Responsable de Yucatán”, donde reconoció que en la actualidad las empresas de la entidad están alineando paulatinamente su modelo de negocio, generalmente el económico, hacia valores éticos, medioambientales y sociales.

Ante representantes de la responsabilidad social empresarial de nuestro Estado y del país, el Concejal, recordó que como parte de esta responsabilidad social, a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Ayuntamiento lanzó en abril pasado la plataforma digital “Mérida nos Une”, donde además de contar con una alta participación ciudadana, se han sumado empresas y asociaciones civiles para coordinar esfuerzos y hacer llegar apoyos a la población que reamente lo necesita.

—A través de esta plataforma digital asumimos el papel de ser una entidad vinculante entre los solicitantes y quienes desean ayudar, en la que, hasta ahora, una red de 230 agrupaciones y empresas apoyan a las familias más afectadas por esta pandemia—continuó.

Precisó que la red incluye ayuda de diversa índole: alimentario y nutricional, psicológicos, de transporte y traslado, de servicio y material de salud, de difusión y promoción, de superación personal y profesional. Sin duda, esta iniciativa se ha convertido en un punto de unión muy necesario entre quienes desean ayudar y quienes requieren ayuda.

La labor de vinculación del Ayuntamiento con la sociedad se ha traducido en que el 65.6 % de los apoyos provino directamente de la ciudadanía en general, 12.5 % fueron de empresas, 9.9 % de asociaciones civiles, 7.3 % de grupos ciudadanos, el 2.6 % de emprendedores y el 1 % de instituciones y universidades, agregó.

Barrera Concha indicó que el Ayuntamiento como un organismo promotor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha aplicado una serie de descuentos del orden fiscal en las obligaciones tributarias de los ciudadanos en apoyo a su economía.

—La situación social y económica que atravesamos, ustedes como empresas socialmente responsables, y nosotros como gobierno más cercano a la gente, no nos limita a escritorios ni a oficinas, sino que nos motiva a salir al encuentro de una nueva cultura organizacional y empresarial—apuntó.

En ese sentido y para apoyar al sector empresarial, continuó, también se han puesto en marcha distintos programas municipales emergentes de apoyo económico como Mérida me activa, Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo y Crédito emergente.

En su mensaje, el Presidente Municipal celebró la realización de este tipo de foros donde participan estudiantes en ponencias y en paneles con especialistas en el tema, ya que abonan para que las empresas tracen su ruta hacia la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030, propuesta por la Asamblea General de la ONU para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Por su parte, la presidenta de AliaRSE por Yucatán, Diana Cabrera Díaz, reconoció el desempeño y la aplicación de políticas públicas económicas y sociales que el alcalde está implementando en el Municipio para lograr un bien mayor en favor de quienes más los necesitan en esta pandemia, al mismo tiempo de impulsar el sector empresarial.

La autoridad municipal y el empresariado coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo las alianzas intersectoriales como factores detonantes para el desarrollo integral del municipio.

En el Estado AliaRSE por Yucatán comenzó a operar desde 2015 y cuenta actualmente con 31 empresas que han logrado alcanzar el estatus de Empresa Socialmente Responsable (ESR) y una Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial que es el Municipio de Mérida.

Entre las actividades que se realizaron en el foro virtual destaca la ponencia magistral denominada “AliaRSE trabajando por una visión integral de la RSE en México” impartida por Miguel Gallardo López, presidente de AliaRSE por México; los paneles “La Responsabilidad Social Empresarial en Yucatán, Pasado, Presente y Futuro” y “La Contribución de las Empresas Socialmente Responsables al Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y la plática “La Responsabilidad Social Empresarial en México y su repercusión positiva en los tiempos actuales”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *