El Alcalde Renán Barrera reconoce altruismo de las y los ciudadanos

_Mérida solidaria, realizan actividades para apoyar a grupos vulnerables_

Mérida, Yucatán a 27 de diciembre de 2021.- El llamado que hizo el Ayuntamiento de Mérida para solidarizarnos con nuestros semejantes con acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida, tuvo eco entre la sociedad organizada y las y los voluntarios al lograrse la donación de 4,739 productos a grupos vulnerables, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Informó que la administración municipal a través de la plataforma digital Mérida nos Une emitió una convocatoria para que la sociedad civil organizada, agrupaciones, voluntarios y las y los ciudadanos se sumen a las actividades de la primera edición de la Semana de la Solidaridad, comprendida del 3 al 11 de diciembre, en donde se unieron esfuerzos y voluntades para apoyar a la población vulnerable.

“La realización de la primera edición de la Semana de la Solidaridad, organizada del 3 al 11 de diciembre por la red ciudadana Mérida nos Une en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, superó las expectativas y cumplió con creces el objetivo de sumar esfuerzos y voluntades para apoyar a la población más vulnerable del Municipio, al recolectar 4,739 productos como ropa, juguetes, alimentos y cubrebocas, que se recepcionaron en los centros de acopio para grupos vulnerables”, expresó.
Explicó que en esta primera edición se contabilizó la participación de más de 250 personas en los foros realizados, siendo 30 de ellos donantes provenientes del sector privado, empresarios, asociaciones, colectivos ciudadanos, instituciones universitarias y ciudadanía en general.

“La participación ciudadana es muy importante para construir la Mérida que queremos, porque sólo con el trabajo unido, la suma de voluntades y coordinación de los esfuerzos, podemos generar más acciones a favor de quienes más lo necesitan, así como canalizar los donativos a los grupos que necesitan con urgencia algún apoyo”, indicó.

Recordó que en la iniciativa Mérida nos Une, el Ayuntamiento actúa como un medio de vinculación que permite reunir en un solo lugar a quienes desean hacer donativos con quienes tienen una solicitud de apoyo.

Los integrantes del Comité Ciudadano, la Universidad Privada de la Península representada por su Rector, Felipe Ortiz Compaña y el Colegio de Psicólogos de Yucatán, representada por la Dra. Paty Gili López, alzaron la mano para fomentar y organizar esta primera edición de la Semana Solidaridad que ha dejado más de 370 sonrisas de alegría, gratitud y bienestar a niñas, niños y familias enteras.

A esta cifra se suman, 3,665 beneficiarias y beneficiarios de 21 asociaciones que el 17 de diciembre pasado recibieron los donativos de juguetes y ropa recolectados durante esta semana, para que muchas familias tuvieran una mejor Navidad gracias a todas las personas que compartieron un poco de sí en la Semana de la Solidaridad.

Barrera Concha destacó que este evento fue una exposición continua de generosidad, que se convirtió en un recordatorio válido para mantenernos como una sociedad unida, sobre todo en estas épocas de crisis sanitaria y económica.

“Desde Mérida Nos Une y desde nuestro gobierno municipal continuaremos nuestra labor diaria de vincular los apoyos para quienes más lo necesitan, así como fomentaremos la corresponsabilidad social, el respeto y la empatía por una Mérida más unida”, dijo.

De igual manera, la primera edición de la Semana de la Solidaridad generó la participación de 67 voluntarias y voluntarios en las diversas actividades que se organizaron.

Además, se hizo la conexión de más de 140 espectadores en las dos transmisiones en vivo que se realizaron, una para fomentar el voluntariado a través del foro el “Valor de Servir”, conducida por Erik Ávila “Cuxum” y la participación de representantes de áreas de voluntariado del CRIT Yucatán, Fundación Palace, Reffetorio, Anáhuac Mayab y de Paneles Solares “Sunne”; y la segunda, la transmisión de la ponencia: “Manejo de Emociones en la Atención de Grupos Vulnerables”, impartida por el Dr. Jorge Miguel Valladares Sánchez, integrante del Colegio de Psicólogos de Yucatán, dirigida a instituciones, asociaciones, promotores comunitarios, profesionales de la salud y personal que trabaja con grupos vulnerables.

Aunado a lo anterior, esta semana también contempló que en el Parque Zoológico del Centenario se instalen siete asociaciones civiles, como el Club Especial Ayelem, Proyecto Crisal, Bendiciendo con Amor, Manos Unidas por el Sur y Construyendo Vínculos, para promover sus productos alimenticios y de manualidades para recaudar fondos que les permitan continuar con sus causas sociales.

Aunque estas asociaciones iniciaron sus ventas en este espacio en esta Semana de la Solidaridad, continuarán vendiendo de miércoles a domingo hasta el 2 de enero de 2022 en horario de 09:00 a 18:00 horas, junto al lago del Centenario, por tanto, la invitación a comprar y ayudar sigue abierta.

Otra huella solidaria que dejó esta semana, gracias a las actividades de voluntariado, fue la entrega de alimentos a familiares de pacientes hospitalizados en el hospital O´Horán. Asimismo, se pintó un muro junto con el colectivo Enamora Mérida para promover la ayuda a los demás. Como actividad de cierre, el sábado 11 de diciembre se realizaron actividades de limpieza y reforestación para el Centro de Educación Ambiental Hunab, el cual incluyó un ritual maya de agradecimiento a la Madre Tierra por todo lo que nos proporciona a los que la habitamos.
La Semana de la Solidaridad fue también un escaparate y una oportunidad para difundir a través de las redes sociales las numerosas acciones solidarias del Municipio, a fin de contagiar a más meridanas y meridanos a sumarse en la ayuda por los demás, especialmente, en esta época decembrina.

Por este motivo, se dieron a conocer acciones de más de 40 iniciativas como Construyendo Sonrisas, el CRIT Yucatán, el Centro de Orientación Perpopolis, de la ciudadana Karla Chaconyhecmar Valenzuela, Innovando por tu Salud Yucatán, Maestros en Acción, la Universidad del Sur, La Caravana del Pollo, la FEYAC y muchas más, que hicieron visibles en este periodo mediante sus acciones de generosidad con los demás.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *