//empieza aki //hasta aki

El Alcalde Renán Barrera promueve la prevención de las adicciones en las escuelas del Municipio

El Ayuntamiento de Mérida emprende acciones encaminadas a formar ciudadanos con valores sólidos en los que prevalezca la civilidad y el respeto.

Mérida, Yucatán a 19 de septiembre de 2022. – Con el objetivo de promover estrategias de prevención del delito dirigidas a cuidar y proteger a la población estudiantil de las adicciones, el Alcalde Renán Barrera Concha inició el programa Regreso Seguro a Clases 2022-2023 a través de las diferentes acciones contenidas en Policía Educativa.

Durante el evento protocolario de inicio del programa, efectuado en la escuela primaria “Santiago Meneses”, el Presidente Municipal aseguró que Mérida se mantiene entre las ciudades más seguras a nivel nacional gracias al trabajo colaborativo entre las dependencias de seguridad pública, así como a las estrategias de prevención del delito que la Dirección de la Policía Municipal promueve en las escuelas.
“Es fundamental implementar este tipo de programas, porque si queremos seguir viviendo en una ciudad donde gocemos de paz social, armonía y seguridad tenemos que empezar con enseñarle a nuestras niñas, niños y jóvenes los riesgos y consecuencias que hay en la vida”, expresó.

Ante las autoridades académicas, elementos de la corporación municipal, cuerpo docente y estudiantil, Barrera Concha explicó que la “Policía Educativa” forma parte del eje de acciones de una “Mérida Segura”, que tiene como objetivo impulsar una cultura de convivencia desde la niñez, en los que también se incluyen pláticas y programas dirigidos a los padres de familia con el propósito de fomentar una cultura cívica desde el hogar.

“Programas como D.A.R.E., Tú Decides, Vigilantes Escolares, Previniendo el Delito y Visitas Escolares, nos acercan a la niñez y juventud meridana, permitiéndonos prevenir el delito, la drogadicción, el pandillerismo y el alcoholismo, ya que sabemos que solo se pueden prevenir educando a tiempo”, subrayó.

En su mensaje, informó que en los catorce años que tiene de funcionamiento el programa DARE, ha llegado a más de 341,275 alumnas y alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, así como a padres de familia.

Asimismo, continuó, en un trabajo coordinado, la Policía Municipal de Mérida y la Unidad de Planeación y Gestión del Ayuntamiento (UPGE), impulsaron el programa “Policía Educativa en tu Comunidad” que tiene como objetivo identificar y reducir factores de riesgo para evitar la violencia y la delincuencia, mediante un trabajo conjunto de la población y los organismos públicos y privados.
“Este nuevo programa ha sido recibido con éxito por vecinos de San Antonio Xluch I, San Antonio Xluch II, San Arturo Xluch, San José Tecoh, así como las comisarías de San José Tzal y Dzununcán, donde se han beneficiado en forma directa a 20 mil 380 personas”, abundó.

Por su parte, Landy Mercedes Patrón Morcillo, directora de la escuela “Santiago Meneses”, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por implementar estas acciones que ayudan a que la niñez y juventud de Mérida se aleje del consumo de sustancias y productos que afecten a su salud, contribuyendo así a la formación de una mejor ciudadanía.

“Este programa tiene el principal objetivo de brindar información a las y los alumnos para que comprendan lo negativo que es el uso de las sustancias intoxicantes y las consecuencias nocivas a la salud del uso y abuso del tabaco, alcohol, drogas y violencia en sus distintos ámbitos, con el fin de que la gente joven conozca sus efectos y se mantenga al margen de estas adicciones”, expresó.

Gracias al Alcalde, añadió, por impulsar desde temprana edad el que puedan conocer las consecuencias que tienen estas acciones a través de las herramientas necesarias que otorga el Ayuntamiento para tener mejores ciudadanos en el futuro.

En su turno, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, destacó el compromiso del Presidente Municipal de impulsar acciones de carácter preventivo en las escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria porque es en esta etapa temprana cuando se puede evitar que en un futuro hagan uso indebido del consumo de productos nocivos o tengan actitudes inadecuadas.

“Agradecemos a nuestro Alcalde todo el interés que ha demostrado desde que era regidor en 2008, impulsando la presencia del programa DARE en escuelas de esta ciudad y, posteriormente, en el 2018, la creación del programa” Policía Educativa”, manifestó.

De igual manera recordó que a pesar de la pandemia por COVID-19, la Policía Municipal no detuvo sus esfuerzos en la aplicación de estos programas, sino que creó contenidos digitales para distribuir entre la comunidad estudiantil y padres de familia a través de las plataformas digitales y redes sociales.

En el presídium acompañaron al Alcalde los regidores Celia Rivas Rodríguez y Rafael Rodríguez Méndez y los alumnos Blezin Zadai Sánchez Coyoc, del 5° A y Karim Rúben Blanco Zarate, del 6° A.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.