El alcalde Renán Barrera privilegia el diálogo para buscar acuerdos de beneficio colectivo

El Concejal recibió a un grupo de vecinos de La Plancha

Mérida, 4 de octubre de 2020. En cumplimiento de su compromiso al diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad, el alcalde Renán Barrera Concha recibió a un grupo de vecinos e integrantes de la directiva del Gran Parque Central La Plancha, quienes acudieron a exponer puntos de vista e inquietudes sobre el impacto que el proyecto federal del Tren Maya tendría en la zona.

El concejal reafirmó la vocación de puertas abiertas de su administración y reiteró que en todo momento el diálogo es el principal factor para lograr acuerdos que beneficien a la sociedad.

—Esta administración desde su inicio ha sido receptiva y accesible para tratar cualquier tema con la ciudadanía —recalcó.

En la reunión, los vecinos encabezados por Félix Rubio Villanueva presidente y promotor de la asociación civil Gran Parque La Plancha, celebraron la propuesta de Barrera Concha de trabajar coordinados y en sinergia en la construcción de una agenda de trabajo que sea fuente de información y acuerdos a favor de la zona y en general, de la ciudad y sus habitantes.

Coincidieron también en reconocer al Ayuntamiento por fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y por seguir consolidando esa política de gobernanza en la búsqueda de soluciones ante las distintas necesidades ciudadanas.

Renán Barrera agradeció a los vecinos que se hayan acercado al Ayuntamiento y recordó que para su administración precisamente la participación es clave en la toma de decisiones.

—No podemos ser indiferentes a las legítimas demandas ciudadanas y por eso nos hemos comprometido a privilegiar el diálogo, de manera que entre todos aportemos ideas y encontremos la mejor forma de resolver cualquier inquietud —expresó.

También explicó que el proyecto del Tren Maya, que hasta ahora se sabe que tendría estaciones en el área de La Plancha, es de competencia federal, no obstante, reiteró que el Ayuntamiento estará siempre del lado de los vecinos para buscar acuerdos que puedan ser de beneficio y de menor afectación en la vida de esa importante zona de la ciudad.

En su intervención Olga Díaz Ordaz, presidenta de la fundación ambientalista Chalchí, reconoció y agradeció la buena disposición del Alcalde para colaborar en la búsqueda de soluciones.

—Ha sido muy grato encontrarme en esta reunión a un presidente municipal cercano y realmente interesado en ayudarnos a resolver nuestras demandas —añadió.

Los vecinos recordaron la intención de convertir ese sitio en un espacio cultural por lo que están haciendo todas las gestiones posibles para que sea declarado como patrimonio biocultural.

Al término del encuentro, los vecinos entregaron al Presidente Municipal un documento en el que se incluyen diversos puntos para concretar dicha petición, con la intención de que pueda ser presentada ante el cabildo meridano, así como una copia del Plan Maestro del Parque Urbano La Plancha, elaborado entre 2017 y 2018 con la participación de autoridades estatales, sociedad civil y sector académico.

Como parte de la comitiva de vecinos estuvieron también Víctor Cervera Hernández, Gerardo Palma, Ricardo Manuel Wuan, Alfonso Peniche Manzano y Roger Gómez.

Por parte del Ayuntamiento participaron Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN.

El objetivo de la reunión fue generar una mesa de trabajo conjunto con los vecinos que permita construir una agenda para atender el tema de los posibles impactos que tendría el paso del tren maya por esa zona de la ciudad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *