El alcalde Renán Barrera preside banderazo de inicio de los programas preventivos de la Policía Educativa

“Ofrecer una ciudad segura que viva en armonía es un compromiso compartido”, señaló el primer edil

Mérida.- En el banderazo de inicio de los programas preventivos de la Policía Educativa, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que con estas acciones el Ayuntamiento de Mérida fortalece el trabajo coordinado con padres de familia y profesores para avanzar en la meta en común que es ofrecer un mejor futuro a los niños, niñas y jóvenes.

En el acto que se llevó a cabo en escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, el Presidente Municipal encabezó la rendición de protesta de 152 niños y niñas, así como de 50 maestros que forman parte del programa “Vigilantes Escolares”, pertenecientes a 25 escuelas de nivel primaria.

El programa Policía Educativa es factor clave en el eje de acciones de “Una Mérida cada vez más Segura”, mediante el cual se  estimula de manera creativa una cultura cívica que facilite la convivencia entre los ciudadanos, especialmente desde niños, con el fin de que realicen prácticas correctas.

Acompañado de alumnos, maestros, padres de familia y funcionarios municipales, el Concejal aseguró que su administración está comprometida en la elaboración de un modelo policial preventiva que aporte las herramientas necesarias a la niñez, brindándoles una guía de valores y buenas costumbres que los alejen de las adicciones y otros delitos que puedan poner en riesgo su buen desarrollo.

En su mensaje, Barrera Concha enfatizó que la meta a seguir como padres, maestros y autoridades es ofrecer a las futuras generaciones una ciudad segura que viva en armonía y para ello es necesario seguir contando con la participación activa de la sociedad pues solo de esta forma se podrán afrontar los retos de una ciudad que se encuentra en constante desarrollo como es el caso de Mérida.

—Vivir en una ciudad en armonía significa ser tolerantes, generar consensos y ponernos de acuerdo, eliminando lo que nos divide y priorizar lo que nos une, sólo de esta forma podremos trabajar en nuestra cohesión permanente— remarcó.

Ante cientos de pequeños explicó que a 11 años de su creación, el programa D.A.R.E ha llegado a más de 303 mil 349 alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y padres de familia con el propósito de fomentar una cultura cívica desde el hogar y la escuela.

—Porque son los niños y las niñas los que tienen que generar toda una conciencia distinta a la que nosotros recibimos y gracias a estos programas se ha logrado prevenir en gran medida delitos, violencia, desintegración familiar y otras cosas negativas— expresó.

Barrera Concha aseguró que este programa, igual que los demás que ofrece la Policía Municipal de Mérida, con carácter preventivo, busca evitar que los niños caigan en problemas como la drogadicción, entre otros.

Antes de concluir su intervención exhortó a los pequeños vigilantes a desempeñar con compromiso y responsabilidad su labor no sólo en sus escuelas sino también en su municipio.

A su vez Alejandro Garza Pinto, director de la Escuela Primaria “Libertad Menéndez” celebró estas actividades que realiza el Ayuntamiento de Mérida, y felicitó al alcalde por impulsar acciones relevantes para la sociedad, las cuales dijo ayudan a formar buenos ciudadanos con valores sólidos.

Por su parte, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal informó que  los programas preventivos tienen como objetivo, informar, orientar y prevenir a los niños y jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de las adicciones y la violencia; con el propósito de crear en ellos una conciencia ciudadana que les ayude a sentar las bases para una vida más sana y plena.

Abundó que los programas preventivos de la Policía Educativa están conformados por pláticas y cursos como “D.A.R.E.”, “Tú Decides”, “Vigilantes Escolares”, “Previniendo el Delito”, “Violencia en el Noviazgo” Y “Visitas Escolares”.

Cabe resaltar que esta labor de prevención del delito y participación ciudadana en el aula permite que la ciudadanía mantenga la confianza en sus corporaciones policiales.

En el presídium acompañaron al alcalde, el profesor Jorge Gamboa Escalante, director de la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez de Peña; Landy María Sansores Carrillo, supervisora de la Zona Escolar 03; Jesús Pérez Ballote, Regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito,  y los alumnos Carlos Molina Martínez y Ana Cecilia Rivero Núñez.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *