//empieza aki //hasta aki

El Alcalde Renán Barrera presenta el protocolo para prevenir el hostigamiento y acoso sexual a las trabajadoras del Municipio

Primer Municipio del Estado de Yucatán en contar con un protocolo interno para crear entornos laborales seguros

Mérida, Yucatán a 17 de noviembre de 2022.- Para crear entornos laborales seguros para las trabajadoras del Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha presentó el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el hostigamiento y el acoso sexual en el Ayuntamiento de Mérida, que tiene por objetivo establecer los mecanismos de denuncia y atención a estos casos cuando se presenten.

En la Quinta Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida que se realizó en la cancha de Usos Múltiples del Centro de Desarrollo Integral San José Tecoh, en el sur de la ciudad, Barrera Concha destacó que, con la elaboración y observancia del documento, el Ayuntamiento da un paso hacia adelante y sienta un precedente al ser el primer Municipio de la Península en contar con este Protocolo.

“Confiamos en que más municipios de la Península se unan a esta labor, ya que sólo sumando esfuerzos vamos a lograr erradicar las violencias de tipo sexual en el trabajo, buscando siempre las mejores condiciones para establecer la igualdad en nuestros ayuntamientos”, expresó.

En el marco del Día de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, recordó que, en México, además de Coahuila y Jalisco, Mérida sería el tercer municipio a nivel nacional y el primero en la zona sureste en contar con este protocolo, que se suma a las normativas federales y estatales para la protección de las mujeres.
El Presidente Municipal destacó que la igualdad y la equidad en este Ayuntamiento han sido una guía para establecer programas, acciones, presupuestos y políticas públicas que permiten avanzar como una sociedad más igualitaria, equitativa e incluyente.

“La presentación de este protocolo, forma parte de una serie de actividades que como Ayuntamiento vamos a estar llevando al cabo en el marco del 25 de noviembre día de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer en todo el mundo, así como también, para visibilizar una responsabilidad compartida con un enfoque transversal que encabeza el Instituto Municipal de la Mujer”, comentó.

Por ese motivo, Barrera Concha instruyó e invitó a las y los titulares de las dependencias de este Ayuntamiento a sumarse y comprometerse por la cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual, cuyas acciones están alineadas al Código de Ética y Conducta del Ayuntamiento de Mérida.

Explicó que, aunque en administraciones anteriores se han logrado avances en el trabajo a favor del bienestar y protección de la mujer, está consciente de que aún quedan muchos desafíos por delante, como, por ejemplo, destinar mayores recursos para la capacitación especializada en materia de igualdad y no discriminación, de la no violencia, de la igualdad de género, de la inclusión, y de la cultura de paz para funcionarias y funcionarios públicos municipales.

“En nuestros desafíos diarios, continuamos trabajando fuertemente en el programa “Línea Mujer”, que en primer año de esta administración atendió unas 6,000 llamadas de mujeres en situación de emergencia. También continuamos promoviendo, junto con las Cámaras empresariales, el programa de “Mujeres seguras en tu establecimiento”, un programa muy importante, al cual se han sumado muchos comercios, supermercados, farmacias, entre otros, para ofrecer un lugar seguro y, sobre todo, un protocolo de actuación a las mujeres que se encuentren en caso de una emergencia por violencia familiar”, afirmó.

Manifestó que el Ayuntamiento plantea como objetivo crear una consciencia colectiva de prevención contra estos temas, siendo este protocolo parte de una convicción y una manera de ratificar el compromiso contra la no violencia y la protección de las mujeres trabajadoras.

Por otra parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, señaló que la presentación de este Protocolo es un acto inédito en el Ayuntamiento de Mérida, el cual fue fruto del trabajo de dos años.

Explicó que este documento elaborado por el IMM y la Subdirección de Mejora Regulatoria, es el resultado del análisis de un diagnóstico realizado con base al trabajo efectuado con 27 direcciones municipales y dos paramunicipales.

Agregó que, luego de su revisión, el protocolo fue presentado a los titulares que fungirán como órgano regulador, integrado por la Unidad de Contraloría, el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Gobernación y la Dirección de Administración.

“Este protocolo está alineado al Código de Ética y Conducta del Ayuntamiento de Mérida y constituye una guía para identificar acciones que pueden vulnerar lo dispuesto como es el comportamiento digno. Además, este sistema es con miras a generar igualdad entre mujeres y hombres, por lo que es muy importante que conozcan este documento, que se apropien de él, y que conozcan su utilidad en el espacio laboral”, indicó.

Reiteró que, aunque en el Ayuntamiento de Mérida los niveles de hostigamiento y acoso sexual son mínimos, no se permitirá que aumenten, sino al contrario, que desaparezcan.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo que se realizó a las 13:00 horas, el Alcalde anunció a las y los regidores que Mérida es el primer Municipio que cuenta con este protocolo en Yucatán, además que se pronunció en contra de los diferentes tipos de violencias dentro y fuera de los entornos laborales.
“Como Presidente Municipal, me pronuncio por la “Cero tolerancia” al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Mérida”, subrayó.
Finalmente, a la Cancha de Usos Múltiples asistieron las diputadas federales Cecilia Patrón Laviada y Karla Bolio Pinelo, la regidora presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Elisa Johanna Magaña Zúñiga Arellano y las directoras y directores municipales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.