El alcalde Renán Barrera instala la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil

*_*Monitoreo constante del huracán y atención oportuna a la población*_

Mérida, 6 de octubre de 2020. Ante la inminente llegada a la Península del huracán “Delta”, el cual evolucionó a categoría 4 en un corto lapso, se instaló la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, para establecer todos los protocolos preventivos que permitan salvaguardar la integridad física de los habitantes de Mérida y sus 47 comisarías.

Durante la sesión virtual, el Concejal reiteró su compromiso de otorgar a las y los ciudadanos medidas preventivas, de seguridad y organización colectiva ante situaciones de riesgo como las que hoy atraviesa el municipio.

—Estaremos trabajando para tener y dar a conocer la información puntual en lo que nos corresponde como autoridad municipal. Estaremos atendiendo el tema de los refugios y de los reportes ciudadanos que se vayan presentando a lo largo de estas precipitaciones pluviales y ráfagas de viento—indicó.

En ese sentido, señaló que el servicio telefónico de Ayuntatel (999-924-40-00) estará disponible las 24 horas para recibir reportes y llamadas de la población y poder canalizarlas a las instancias correspondientes.

Asimismo, continuó, se han girado instrucciones pertinentes para que las cuadrillas de servicios públicos municipales estén preparadas para atender de manera pronta y oportuna los casos en que sea necesaria su intervención: corte de ramas de árboles caídos, posibles encharcamientos, desazolves de drenajes, mantener despejadas las vialidades de posibles afectaciones para el paso de unidades de emergencias, entre otras acciones preventivas.

—Las y los meridanos pueden tener la certeza que estamos poniendo nuestro mejor empeño y nuestro más amplio compromiso, en asumir absolutamente todas las medidas que sean necesarias para estar preparados ante este huracán que amenaza a nuestro estado, y muy probablemente a nuestra ciudad —dijo.

Ante autoridades estales, municipales y militares, Barrera Concha agregó que, además, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ayuntamiento se encuentra doblemente preparado para actuar a favor de la ciudadanía al implementar protocolos sanitarios en cada uno de los 68 refugios temporales con los que cuenta el Municipio.

—A la par de la llegada de “Delta” estamos implementando todos los protocolos sanitarios para que la gente que pueda estar confiada de que su traslado a uno de los refugios será de manera segura ya que contamos con el material suficiente como gel, guantes y cubrebocas, además de que tenemos encargado de las tomas de temperatura y sanitizaciones —puntualizó.

El Presidente Municipal dijo que se mantiene una estrecha coordinación y comunicación con autoridades federales y estatales para atender los temas que garanticen el correcto funcionamiento de la ciudad, como lo es el servicio de agua potable y energía eléctrica.

Por su parte, el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Galván Torres, realizó la presentación del informe de la situación meteorológica respecto a los efectos que ha provocado el paso de la tormenta tropical “Gamma” y las condiciones actuales del huracán “Delta”.

En su intervención, el jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, presentó las acciones a tomar ante la cercanía del huracán “Delta” a la Península de Yucatán.

—Dado a que el comportamiento de estos fenómenos naturales en ocasiones es impredecible, estamos preparados para atender afectaciones mayores, por ese motivo mantenemos un constante monitoreo para tomar las medidas pertinentes—continuó.

Como parte del protocolo estamos activando nuestros 68 refugios para la población en el municipio, 18 en Mérida y 50 más en las comisarías, con una capacidad para ofrecer atención inmediata a más de 6 mil 300 personas que estarían protegidas y resguardadas ante la posible llegada de “Delta”, abundó.

—A fin de que la población esté informada, estaremos realizando perifoneo sobre la ubicación de los refugios temporales —explicó.

El funcionario municipal exhortó a la gente a informarse en los medios oficiales con el objetivo de evitar el pánico en la población, para tal motivo pueden consultar nuestras redes sociales y nuestra página web. @AyuntaMerida, www.merida.gob.mx/proteccioncivil.

En la sesión permanente participaron también Zósimo Camacho, representante de la coordinación estatal de la Guardia Nacional; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación del Gobierno del Estado; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja; así como presidentes y representantes de cámaras empresariales, representantes de universidades, regidoras, regidores, directoras y directores.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *