El Alcalde Renán Barrera fortalece los espacios públicos de las comisarías para ofrecer un desarrollo equitativo y armonioso

El Presidente Municipal dio el banderazo de inicio para la rehabilitación del parque de la comisaría de Dzoyaxché_

Mérida, Yucatán a 6 de mayo de 2022.- Como parte del desarrollo equitativo y ordenado del Municipio, el Alcalde, Renán Barrera Concha, dio el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación del parque de la comisaría de Dzoyaxché, con lo cual se continúan fortaleciendo los espacios para la convivencia armónica y mantener la paz social que distingue a Mérida.
“En nuestro Municipio se combate la pobreza y se fomentan los derechos humanos con condiciones de equidad para el desarrollo humano de todas y todos, a fin de que nuestras familias puedan disfrutar de los espacios públicos donde se construye la paz cívica que nos caracteriza a diferencia de otras ciudades del país”, expresó.

En el banderazo de inicio para la rehabilitación del parque de Dzoyaxché estuvo acompañado por la comisaria Sandra Maribel Tzab Chan y las y los vecinos de la comisaría, a quienes el Presidente Municipal informó que la inversión de infraestructura en el Municipio no está determinada por la concentración de población, sino que el Ayuntamiento cumple con brindar a todas y todos los habitantes las mismas oportunidades de disfrute de espacios públicos dignos.

Expuso que gracias a que la población cumple con aportar a la ciudad con su participación y contribuciones fiscales, fue posible invertir $1,599,987.92 que se destinaron a la rehabilitación del parque de Dzoyaxché, con lo cual se está prácticamente abarcando las 47 comisarías de Mérida.

“Con esta obra de rehabilitación, el Municipio interviene las 47 comisarías que la conforman, en donde estos espacios públicos sólo habían recibido mantenimiento más no rehabilitación, y, una vez concluidos estos trabajos, será responsabilidad de todas y todos nosotros mantenerlos en óptimas condiciones para el disfrute de las familias”, dijo.

Recordó que recientemente se dio una priorización histórica del Comité del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2022, con una inversión de más de $173 millones de pesos, destacando la construcciones o rehabilitaciones de seis parques en las comisarías de: Santa Cruz Palomeque, Chalmuch, Dzibichaltún, San Pedro Chimay, Sierra Papacal y Susulá, por un monto de $12 millones de pesos.

“Ello nos fortalece para seguir trabajando por Mérida, respondiendo al llamado de la ciudadanía de contar con más espacios públicos hechos a la medida de sus necesidades, para que sean espacios que fomenten la vecindad y la convivencia”, manifestó.

Al abordar el tema del espacio público, indicó que hay que empezar por reconocer que el mismo es complejo, dinámico y en procesos constantes de cambio y transformación; por lo que todos estamos llamados a cuidarlo y preservarlo, porque es lo que nos otorga armonía social.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación del parque, el director de Obras Públicas, David Loría Magdud explicó que se demolerá el piso y las bancas de concreto existente, se desmantelará postes, luminarias, malla ciclónica y juegos infantiles de herrería, así como el cableado existente.

Agregó que se realizarán sardineles de mampostería con su respectivo acabado y pintura para las nuevas áreas como son: andadores, plaza, picnic e infantil. Además, se harán trabajos de relleno y de piso de concreto para las nuevas áreas y se instalará una velaria para el área infantil.

Señaló que también se instalará pasto sintético en el área infantil, así como adocreto en el área de plaza.

El parque contará con nuevo mobiliario y nueva señalética como son bancas, botes de basura, estacionamiento para bicicletas, aparatos ejercitadores, mesas de picnic, juegos infantiles, cerca perimetral tipo “de acero” en área infantil.

“Además, colocaremos nuevas luminarias con su respectiva instalación eléctrica para el nuevo alumbrado del parque, y realizaremos los trámites requeridos para la contratación de energía eléctrica ante CFE.

Para el mantenimiento de las áreas verdes, contaremos con una caseta para el sistema de riego, se perforará un pozo y se colocará una bomba sumergible. También se colocará pasto en rollo y plantas de diferentes especies en áreas de jardín para concluir con la limpieza final de la obra”, precisó.

Al respecto, el Alcalde anunció a los vecinos que las obras concluirán a principios de julio, por lo que en breve se hará la entrega del parque a los habitantes de la comisaría.

“Este espacio público con el que pronto contarán, representa la paz cívica que construimos juntos, que lo consideren todas y todos ustedes como suyo, que sea un centro de esparcimiento que ofrezca actividades para todas las edades, propiciando así, un espacio de convivencia que transmita seguridad y armonía para todos los que aquí habitan”, destacó.

Asimismo, el Presidente Municipal invitó a la población a acercarse a su comisaria para conocer todos los programas y apoyos que ofrece el Ayuntamiento, a fin de continuar trabajando juntos por un Dzoyaxché cada vez más próspero.

Finalmente, en el evento estuvo acompañado de la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado; el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis; el regidor presidente de la comisión de Comisarías, Ricardo Ascencio Maldonado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.