El alcalde Renán Barrera continúa construyendo una sociedad más humana y responsable para los grupos vulnerables del Municipio

Inaugura las Instalaciones del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Armonía”, ubicado en el Oriente de la ciudad

Mérida, 13 de diciembre de 2021.- Como una retribución al esfuerzo que cada una de las personas mayores ha aportado a lo largo de los años para la construcción de la Mérida actual, el Alcalde, Renán Barrera Concha, inauguró esta mañana las instalaciones del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Armonía”.

Informó que este tipo de acciones solidarias son resultado del manejo eficiente de los recursos de todos los ciudadanos lo que permite implementar programas de atención integral como lo es esta obra que beneficiará a más de 500 personas mayores que viven en 30 colonias y fraccionamientos del Oriente de la ciudad, con servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, Barrera Concha dijo que la entrega de este inmueble robustece el compromiso municipal con la adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde Mérida se reafirma como referente para prevenir enfermedades entre este grupo de población.

“La Organización Mundial de la Salud reúne a ciudades que tienen políticas públicas destinadas precisamente para atender los desafíos de la comunidad mayor de nuestra ciudad y hoy pertenecemos a esa red de 700 ciudades que contribuye a ofrecer más y mejores oportunidades a nuestros adultos mayores”, señaló.

El Presidente Municipal indicó que además de trabajar en los servicios públicos como aseo urbano, alumbrado, drenaje y vialidades, el Ayuntamiento también trabaja y se preocupa por quienes construyeron esta Mérida en la que vivimos.

“El Ayuntamiento ha trabajado mucho de la mano de este sector tan importante de nuestra sociedad como son nuestros abuelitos y abuelitas, como ejemplo están la entrega del padrón de despensas a más de 2 mil afiliados al DIF Municipal, nuestros 30 clubes de adulto mayor en colonias, fraccionamientos en comisarías y nuestros Centros de Atención al Adulto Mayor, el Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” y el de Atención al Adulto Mayor (CAAM)”, refirió.

Precisó que el grupo poblacional de adultos mayores de Yucatán aumentó un 47.1% en el decenio 2010-2020 y del total de personas mayores, el 52.8% son mujeres (152,548) y el 47.2% lo conforman los varones (136,487).

“Este último censo confirma que la población de más edad es el grupo que más rápido crece. Según cálculos de los expertos, lo hará a un ritmo superior al 4% anual de aquí a 2030”, abundó.

A su vez, Diana Castillo, presidenta del DIF Municipal, expresó que este nuevo espacio estará enfocado en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

“Este nuevo Centro contará con servicios de fisioterapia preventiva, cuidados nutricionales y gerontológicos, y actividades recreativas, culturales y sociales como manualidades, yoga, gimnasia cerebral, juegos de mesa, valoración y nutrición”, continuó.

Pero más importante, es que estarán “abrazados” con el profesionalismo, dedicación y amor de nuestro personal que siempre está atento a las necesidades y sueños de nuestras y nuestros beneficiarios, remarcó.

En representación de las y los beneficiarios, la señora María Teresa León Contreras, integrante del Club del Adulto Mayor “Pacabtún” y representante de la Contraloría Social, agradeció al alcalde Renán Barrera y al Ayuntamiento por construir más espacios de calidad y calidez para las personas mayores.

“Este precioso lugar contribuirá a que tengamos un envejecimiento pleno, activo, gracias a las diversas actividades físicas, sociales, cognitivas y de participación social que cada día disfrutaremos y aprovecharemos al máximo”, dijo.
“Es grato para todas y todos nosotros, las personas mayores, saber que se han ocupado por abrir un espacio donde podremos convivir como si estuviéramos en casa, un lugar lleno de armonía, enseñanza, aprendizaje, convivencia y sobre todo, un lugar acogedor, lleno de experiencias”, expresó.

El edificio, el cual inicia operaciones a partir de hoy en horario de 8 am a 3 pm, cuenta con un área intervenida de 2,165.55 metros cuadrados, integrado por recepción, oficina administrativa, sala de fisioterapia preventiva, salones para disciplinas, salón de baile con duela, área común, terraza exterior, baños, bodega y estacionamiento.

También cuenta con una plazoleta, áreas verdes, plaza conexión, área ajardinada exterior, estacionamiento, vestíbulo de acceso, salón de terapia física, salón de danza, salones de terapia ocupacional, bodega de materiales y patio de descanso interior.

La inversión total asciende a 13 millones 449 mil 354.52 provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

A la inauguración también asistieron las y los regidores Kareny Valle Ricalde, Paulina Peniche Rodríguez, Gabriela Baqueiro Valencia, Ricardo Ascencio Maldonado, María Fernanda Vivas Sierra, Elisa Zúñiga Arellano; Silvia Sarti González directora del DIF Municipal; Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C.(FEYAC) y María del Pilar Vázquez Molina, integrante del Club del Adulto Mayor “Sara Mena” e Integrante del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.