El Alcalde Renán Barrera consolida políticas públicas sobre conservación del medio ambiente

El Municipio trabajó este año en la ampliación de la infraestructura verde a través de incentivar a las y los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo

Mérida, Yucatán a 30 de diciembre de 2021.- Desde la anterior administración, el Ayuntamiento trabajó en la actualización de sus políticas públicas para que estén acordes a la realidad del Municipio y, para mantenerlas a la vanguardia, se han presentado en diferentes foros nacionales e internacionales para intercambiar experiencias con otras ciudades y, así, garantizar el cuidado de nuestros recursos naturales para las próximas generaciones, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Informó que a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) se logró en esta administración un acopio de 476 toneladas de residuos en los 200 Puntos Verdes distribuidos por toda la ciudad, para asegurar su correcta disposición final.
Además, explicó que se amplió la participación ciudadana con la firma de convenios con distintas empresas, asociaciones civiles e instituciones educativas, quienes han colaborado en la consolidación de los 8 Mega Puntos Verdes, los cuales se encuentran en puntos estratégicos de Mérida.

“Nuestra inclusión de las y los ciudadanos en nuestras políticas han demostrado ser muy eficaces en un tema prioritario como es la conservación del medio ambiente, así avanzaremos juntos en la protección de nuestro entorno y garantizar que las próximas generaciones contarán con reservas de agua limpias, energías renovables y, lo más importante, un Municipio preocupado por el desarrollo social de sus habitantes”, expresó.

Precisó que recientemente se firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) que permitió ampliar de 11 a 16 tipos de residuos que reciben los 8 Mega Puntos Verdes.

Los residuos aceptados son: pilas, aceite comestible, envases de vidrio, bolsas, papel, tetra pack, cartón, PP5, HDPE, PET1 (Botellas de bebidas), latas de aluminio, electrodomésticos pequeños y medianos, latas de fierro, cápsulas de café, vidrio de perfumes y cremas cosméticas, PET exótico 1 y aerosoles (no de pinturas ni insecticidas).

Señaló que derivado de ese convenio de colaboración, la CANIPEC donó 16 contenedores Geeci que fueron colocados en los 8 Mega Puntos Verdes para acopiar HDP2 de productos de aseo personal y del hogar (champú y suavizantes de telas), vidrio de perfumes y cremas cosméticas.

“Con estas alianzas impulsamos el bienestar de las y los meridanos, uniendo a la industria que les brinda productos de cuidado personal y del hogar. Además, fomentamos un modelo de economía circular que refuerza la responsabilidad extendida del productor”, destacó.

En el tema de Adopta un Árbol, el Primer Edil indicó que la UDS promueve la adopción, cuidado y plantación de árboles de diversas especies mediante ese programa, con el objetivo de contar con una ciudad más arbolada, logrando así que en la administración 2018- 2021 se plantaran 115,479 árboles.

Mientras que en la actual gestión municipal, acotó, se han plantado 8,731 árboles de la meta programado de 150 mil árboles, actividad realizada en la Cruzada Forestal y con el programa Adopta un Árbol, en las que se involucran a empresas, instituciones educativas y habitantes de colonias y comisarías.

Además, destacó que con el apoyo de las asociaciones civiles y las y los ciudadanos se reforestaron diversos espacios públicos de la ciudad, mientras que cada viernes en el vivero municipal del poniente las y los ciudadanos pueden acudir a adoptar árboles frutales y florales para sus hogares.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.