El alcalde Renán Barrera comprometido con el desarrollo de las y los jóvenes estudiantes del Municipio

_Entrega equipos tecnológicos del programa “Computadora En Casa”, como una medida para evitar la deserción escolar._

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2021.-En cumplimento con una de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo para impulsar a toda la niñez y a los jóvenes de Mérida a continuar con sus estudios, el alcalde Renán Barrera Concha, realizó la entrega de cerca de un centenar de equipos tecnológicos del programa “Computadora En Casa”.

Este programa municipal está dirigido a las y los estudiantes de los niveles educativos básico, media superior y superior, con el otorgamiento de un subsidio y la gestión de un crédito para la adquisición de una computadora, herramienta que al día de hoy es indispensable para que las y los alumnos puedan continuar con sus estudios y realizar sus labores escolares.

Ante funcionarios municipales, estudiantes, madres y padres de familia, que se reunieron en la cancha de usos múltiples del Centro de Desarrollo Integral “San José Tecoh”, el Concejal señaló que con acciones concretas y tangibles, el Ayuntamiento se ocupa de las y los jóvenes en edad escolar y se solidariza con los padres de familia que ante las adversidades desean que sus hijos continúen estudiando, para lograr ser mujeres y hombres comprometidos con su ciudad y su país.

“En diversos recorridos escuché las necesidades de las familias quienes me comentaban que es muy complicado poder adquirir un equipo de cómputo el cual tiene un costo aproximado de $10,000 a $14,000 y fue ahí que empezamos a diseñar este programa con subsidio, donde nosotros aportamos del 40% y el beneficiario recibirá un crédito del 60%, el cual devolverá en pagos mensuales de aproximadamente $525 por un año”, refirió.

Barrera Concha informó que, desde el inicio de “Computadora En Casa” ya se ha ejercido la cantidad de $6 millones 284 mil 493.92, del total de $10 millones previstos, que son resultado del ahorro y manejo trasparente y eficiente del recurso que le confían las y los ciudadanos a través del cumplimiento de sus impuestos.

“Nos complace informar que con esta entrega ya hemos beneficiado a 474 familias con igual número de equipos de cómputo, quedando pendientes 1,580 solicitudes validadas, además que es un indicador de la gran necesidad de las familias por este apoyo”, mencionó.
En ese sentido, el Presidente Municipal informó que a pesar de la pandemia por COVID-19, el Ayuntamiento ha mantenido los apoyos económicos en educación básica beneficiando este último año a más de 2 mil niñas y niños en ánimo de contribuir a la misión de reducir la deserción y abandono escolar.

Este programa se suma a programas como los Cursos EXANI I y II para examen de admisión de nivel medio superior y superior que ha beneficiado a cerca de 2,150 estudiantes, así como al programa “Refuerza” en disciplinas como español, matemáticas, inglés y ciencias que ha beneficiado a 6,870 alumnos.

Con la plataforma “Mérida aprende en Línea”, continuó, se ha llegado a 1,175 alumnas y alumnos, y a través de la “Feria de Becas” se entregó 3 mil 600 apoyos para jóvenes que deseaban ingresar a 42 escuelas de Mérida.

Por su parte, Damaris Medina Romero, beneficiaria de la licenciatura de Contador Público, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), relató que las clases virtuales representaron un reto para ella y decenas de estudiantes que no contaban con un equipo de cómputo, debido a que tenían que ingeniárselas para cumplir con sus deberes escolares.

“Cursé cuatro semestres en línea, de los cuales se me dificultaron más de lo normal, ya que no contaba con una computadora y muchas veces tuve que ir a parques para obtener internet, ir a casa de mis familiares, o bien, copiar más de cuatro archivos a mano para poder enviar mi tarea al mismo tiempo que trabajar para poder comprar mi material escolar”, dijo.

Por eso hoy estoy profundamente agradecida con el alcalde Renán Barrera Concha, porque nos está brindando un apoyo que va a facilitar ese camino que estamos trazando que es el seguir estudiando para tener un mejor futuro, abundó.

“Estas oportunidades no las podemos tener todo el tiempo y tenemos que aprovecharlas de la mejor manera y con esto demostrar de qué estamos hechos los estudiantes yucatecos. Gracias por ese apoyo que nos beneficiará de la mejor manera y del cual me comprometo que me servirá para entregar trabajos eficientes y con la mejor calidad”, expresó.

A su vez, Aldo Díaz Novelo, subdirector de Educación Municipal, dijo que con base en esta nueva realidad, el alcalde Renán Barrera tuvo la visión de apoyar la educación de las y los estudiantes a través de “Computadora en Casa”, a fin de reducir la deserción escolar derivada de la falta de recursos o de equipo para tomar sus clases de manera virtual.
“Sin duda la pandemia nos ha afectado, transformó nuestras vidas en muchas maneras, afectó la economía familiar y también nos obligó a adaptarnos a las nuevas circunstancias como lo es tomar clases de manera virtual, siendo en muchos casos un impedimento tecnológico para nuestras niñas, niños y jóvenes”, subrayó.

Sin embargo, hoy tenemos el apoyo de nuestro Presidente Municipal que les brinda estas herramientas para seguir construyendo la gran Mérida que todas y todos deseamos, concluyó.

A la entrega también acompañaron al Alcalde en el presídium, Dafne López Osorio, diputada local; Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; Óscar Emir Jimenez Dzib, beneficiario y Mayra Dzib Collí, madre de familia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *