El alcalde Renán Barrera comparte experiencias con alcaldes de España y América Latina para enriquecer el trabajo municipal ante la crisis del coronavirus

Encuentro virtual para dar a conocer las medidas implementadas

Mérida, 2 de abril de 2020. El presidente municipal Renán Barrera Concha participó esta mañana en el primer encuentro virtual entre alcaldes de España y América Latina, con quienes compartió experiencias y acciones implementadas en sus respectivos municipios para hacer frente a la pandemia mundial del coronavirus.

El encuentro, denominado “Webinar: Desafíos y aprendizajes de las ciudades frente a la crisis del coronavirus”, fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y contó con la participación, además del alcalde meridano, de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Ceja, así como Diego Fernández, miembro del Comité de Emergencia del gobierno de Buenos Aires, Argentina. Por parte del BID estuvo Juan Pablo Bonilla, gerente de sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

Junto con los demás participantes, Barrera Concha observaron el impacto generado por la emergencia sanitaria en cada localidad, tanto en el ámbito de la salud como en la economía, y los retos que plantea la implementación de medidas para amortiguar los problemas derivados de esta contingencia.

En su intervención, el edil meridano subrayó que el papel de los Ayuntamientos es fundamental porque son la autoridad más cercana a la población y a quien corresponde poner todo de su parte para aportar beneficios directos a los ciudadanos.

—El municipio, que es en realidad una extensión del hogar, además del lugar donde trabajamos, tiene hoy un papel protagónico para la solución de esta crisis de gran magnitud, de la que no tenemos antecedentes ni protocolos previos de cómo enfrentarla —expresó.

—Esto nos lleva a la necesidad de replantearnos nuestro papel y las acciones que debemos tomar como sociedad y gobierno para hacer frente a la crisis —señaló.

Recalcó que, en este momento, el municipio está orientando esfuerzos a la prevención y a la implementación de medidas y acciones para reactivar y apoyar la economía, mediante incentivos fiscales que respalden al sector económico en desarrollo.

Agregó que ante la contingencia sanitaria las primeras decisiones a tomar y las más urgentes recayeron en la restricción de actividades y actos de concentración masiva, donde la prioridad es salvaguardar la integridad de los ciudadanos, pero sin caer en el caos o en el pánico.

Indicó que, entre las medidas aplicadas con anticipación en el municipio, en coordinación con el Gobierno del Estado, estuvieron la suspensión de eventos masivos, instalación de filtros sanitarios, y el cese de todas las actividades deportivas, sociales y culturales que pudieran convertirse en un foco de infección al concentrar a un gran número de personas.

Subrayó que cuando hay incertidumbre y temor, una de las cosas más difíciles para un gobierno es transmitir confianza y certeza a la población de que se está haciendo todo lo que está al alcance para solucionar la situación.

Barrera Concha enfatizó que el conocimiento de lo que ocurría en otras ciudades del mundo, como Madrid y algunas urbes de Italia ante la presencia del coronavirus, permitió a la autoridad meridana tomar y aplicar medidas preventivas en el municipio, que hasta ahora han permitido controlar la presencia del virus.

En su intervención, la vicealcaldesa madrileña Begoña Villacís, luego de compartir un mensaje de optimismo, señaló que una de las principales preocupaciones para su localidad se centra en el trabajo para levantar la economía de esta situación en la que los más afectados son las familias consideradas de clase media.

—Entre las medidas que ya tomamos para paliar la situación está la apertura de tres comedores, a través de los cuales esas familias pueden recibir a domicilio comida que les permita subsistir —destacó.

También aseguró que el trabajo coordinado entre los diferentes sectores de la sociedad ha permitido aplanar la curva de contagio, que ha ido disminuyendo.

El alcalde de Sevilla, Espadas Ceja, enfatizó que en su municipio las primeras acciones se dirigieron a apoyar a las personas de la tercera edad, con una red de apoyo que permitió llevarles a sus casas todo lo necesario para que no se vieran en la necesidad de salir a las calles.

Dijo que también han invertido recursos propios del Ayuntamiento para ofrecer apoyo alimentario a las familias de escasos recursos, las que viven al día con el fruto de las actividades que ante la contingencia ya no pueden realizar.

Los participantes externaron la importancia de la solidaridad entre los habitantes de cada municipio, ya que eso permite tener una sólida red de apoyo que contribuye a agilizar el trabajo de las autoridades en períodos de crisis.

También manifestaron su beneplácito con este primer encuentro virtual, que forma parte de un ciclo organizado por la Red de Ciudades del BID, ya que permite aprender de manera directa de las experiencias, a pesar de las distancias y las dificultades que enfrenta cada urbe a causa del Coronavid-19

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *