El 20% de la lluvia anual cayó en Yucatán durante una semana

En Yucatán, en la primera semana de éste mes, el registro de lluvias fue de cerca de 231 litros por metro cuadrado, el equivale al 20 por ciento del total captado durante el año, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, en el Estado, el promedio anual de precipitación pluvial es de mil 154 mm, y el paso de la tormenta tropical Cristóbal, del 31 de mayo al 6 de junio pasado, provocó que la precipitación pluvial registrada durante seis días fuera de 453.1 mm, o su equivalente a litros por metros cuadrados.

Según la tabla de “Comportamiento de la precipitación”, el incremento fue del 319.7 por ciento, cuyo promedio normal de junio es de 141.7 mm.

De acuerdo con el Reporte Hidroclimatológico, en los primeros siete días del mes en curso, la Península de Yucatán resintió los efectos del sistema frontal número 4, los cuales, se combinaron con la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, el cual, en el Mar Caribe tuvo una categoría de 4 de la escala Saffir Simpson, pero se debilitó e impactó el territorio nacional con una categoría de 2.

Desde el pasado jueves 1 y hasta el miércoles 6, tan sólo en Yucatán, la precipitación pluvial fue de 230.9 mm, con un aumento del 221.4 por ciento con respecto al promedio de octubre, que es de 104.3 litros por metro cuadrado.

Tan sólo Cristóbal representó el 39.2 por ciento del total de lluvia correspondiente a un año, mientras que con el sistema frontal y los dos ciclones, es el 20 porcentual.

Es decir, en dos semanas se captó cerca del 60 por ciento del total de lluvia correspondiente al año.

La Conagua reveló que la precipitación fue más abundante en Yucatán seguido de Campeche, y en menor medida en Quintana Roo, incluso, las dos últimas entidades federativas no superaron el promedio mensual.

En la primera semana del mes, en Quintana Roo se registró 78 mm, cuando el promedio mensual fue de 150.3, mientras que en Campeche llovió 134.6 litros por metro cuadrado, cuando la media correspondiente a octubre es de 155.4 mm.

Finalmente, en los últimos tres días, en Yucatán, es municipio más lluvioso fue Mocochá, con 225.2mm, seguido de Conkal, con 207 mm; Progreso, con 178.8 mm; Mérida, con 159.4, y Valladolid, con 154.1 mm.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *