Documento recibido de los guardianes de semillas del Sur de Yucatán Misioneros, A.C.

Denuncia…A las Autoridades del Sector Salud del Estado de Yucatán

Al público en general

El día de ayer, 29 de abril del 2020, falleció nuestro apreciado y querido maestro, amigo y compañero Don Bernardino Canul Xix. Esforzado y sabio Guardián de las Semillas del Sur de Yucatán, Don Dino fue integrante de la Red Mayense de Guardianes de las Semillas, miembro de diversos colectivos en su incansable labor por promover la siembra del maíz nativo y residente de la comunidad de Xoy, municipio de Peto.

Don Bernardino, de acuerdo al acta de defunción que recibieron sus hijos en el hospital 0’horán hoy 30 de abril en la mañana, después de que le fue practicada la autopsia, falleció por insuficiencia respiratoria aguda y neumonía comunitaria. Había llegado para atención y toma de placas toráxicas el día martes 28 por la tarde a la Clínica del sector Salud de Peto por insuficiencia respiratoria, tras esperar largo rato en el retén a la entrada de la población para que le permitieran entrar. Don Bernardino tenía problemas crónicos de bronquitis asmática y había sido tratado en otras ocasiones con nebulizaciones y fármacos correspondientes y suponía éste era el tratamiento que recibiría.

En el Centro de Salud, ante el síntoma de insuficiencia respiratoria, lo consideraron sospechoso de Covid 19 y lo trasladaron en ambulancia al hospital O’horán en la ciudad de Mérida. Se ignora por qué no lo refirieron al hospital de Tekax, de la jurisdicción sanitaria con cabecera en Ticul, donde le correspondía. En Mérida, sin embargo, no lo ingresaron, ni atendieron pese a su estado y lo remitieron al hospital de Tekax, donde lo internaron en la madrugada del día 29. Los familiares no contaron con información sobre su estado y protocolos seguidos hasta el mediodía, cuando se les dijo que Don Bernardino se había agravado, había sufrido dos infartos, había sido entubado e iban a trasladarlo a Mérida de nuevo. El hospital les entregó un parte médico contradictorio, confuso, firmado por orden y señalando sospecha de Covid 19 por síntomas. La ambulancia partió a Mérida en la tarde sin notificarles de su salida, mientras que la familia seguía esperando esa información.

Regresaron a su comunidad para preparar su viaje a Mérida, cuando sorpresivamente el C. Presidente Municipal se presentó en la plaza de Xoy para informar que el enfermo trasladado a Mérida había fallecido, lo hizo sin proporcionar nombre alguno, ni preguntar por los familiares o buscarlos, pero sí dejando correr el rumor de que podía ser Covid 19.

Los familiares llegaron a Mérida hacia las dos de la madrugada y en el hospital O’horán se les confirmó el deceso de su padre y la necesidad de realizarle una autopsia al inicio del día. Por su parte, el presidente municipal dio una conferencia de prensa que ha circulado ampliamente, hablando del posible caso de Covid 19 en Xoy y lamentándose de la irresponsabilidad de la familia por haber visitado a sus parientes. Esta fue información no confirmada, ni verídica, toda vez que los hijos del hoy fallecido, se quedaron sin trabajo desde principios de marzo y llegaron a su casa en Xoy hace más de un mes sin haber presentado ningún síntoma hasta el momento. Esta información causó alarma y miedo en la población local y en las comunidades circundantes dañando la reputación e imagen de los parientes del hoy fallecido.

El resultado de todo esto es que Don Bernardino Canul Xix no padecía Covid 19 y no falleció por esa causa, como consta en el acta de defunción, pero sí a consecuencia del miedo, la desinformación y el manejo inadecuado, negligente y confuso del personal de Peto, Mérida y Tekax del Sector Salud, al ser trasladado de un lugar a otro sin razón justificada y sin brindarle la atención oportuna que su condición requería.

Por su parte, la autoridad municipal correspondiente tuvo una actitud negligente, poco respetuosa y desconsiderada a su familia a quien quiso responsabilizar del suceso y difundió noticias no confirmadas, violando así sus derechos humanos.

Demandamos una aclaración de los hechos, el que se corrijan los errores de manejo de pacientes Covid 19 o de otro padecimiento respiratorio, información y protocolos claros para las clínicas regionales y respeto a la dignidad de la población con problemas de salud en general y maya en este caso específico. Este lamentable suceso denota la vulnerabilidad en la que se encuentra la población rural y maya de este estado y deben de tomarse las medidas necesarias para que no vuelva a suceder algo similar.

Que quede claro que Don Bernardino Canul Xix no murió por Covid 19.

El Presidente Municipal de Peto dejó en una situación de vulnerabilidad a la familia Canul Chí en su comunidad y a la brevedad debe resarcir el daño que causó y tranquilizar a la población del municipio y de las poblaciones aledañas.

GUARDIANES DE SEMILLAS DEL SUR DE YUCATÁN
MISIONEROS, A.C.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *