Doble fenómeno astronómico para el 26 de mayo: súper Luna y eclipse

El próximo 26 de mayo, en la Península de Yucatán se observará un doble fenómeno celestial, con una súper Luna y un eclipse total, anunció el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.

De igual forma, refutó la versión de que el próximo martes 27 habrá una súper Luna, ya que el satélite natural terrestres no estará en su fase de llena y su distancia al planeta es ligeramente inferior al promedio.

En cambio, el 26 de mayo estará en plenilunio, en perigeo y eclipsada, aseveró el recién nominado premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.

Las características para definir la súper Luna es que está su fase de llena, en perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra, y en oposición con respecto al Sol, todo ello, en un lapso inferior a 24 horas, motivos por los cuales se le ve más grande y brillante de lo habitual.

Dicho acontecimiento ocurre cada 413 días, por lo que el anterior ocurrió el 21 de enero de 2018 y el próximo será el 26 de mayo de 2021, y la siguiente será el 13 de julio de 2022.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expreso que la distancia entre el satélite natural con respecto a la Tierra es de 384 mil 400 kilómetros, por lo que su acercamiento provocará modificaciones momentáneas que van desde el desfasamiento de las placas tectónicas hasta el crecimiento de las aguas.

Aseveró que una Súper Luna ocurre cada 14 lunaciones, es decir, poco más de un año, el cual consiste que está en perigeo y en plenilunio, es decir, en su fase de llena, ambos en un lapso inferior a dos horas.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recordó que recientemente patentó la fórmula de la Súper Luna, fenómeno que ocurre cada año y 48 días, pero cuando es bisiesto, la diferencia entre uno y otro es de 414 días.

Definió Súper Luna como la coincidencia del plenilunio con el perigeo, su máximo acercamiento a la Tierra, con un desfazamiento inferior a 24 horas, lo que provoca una ilusión óptica, ya que se ve hasta 15 por ciento más grande de lo habitual así como más brillante.

Remarcó que el diámetro lineal de la Luna no varía pero desde el punto de vista óptico habrá un aumento, pues en un plenilunio normal tiene un diámetro angular de 30 minutos de arco, y ese día será de 33.5.

“El crecimiento es una ilusión óptica, es como poner una vela a tres metros de un observador y luego ponerla a un metro, por lo que la dimensión no variará pero al acercarse se verá más grande y brillante”, subrayó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.

Mencionó que “es un espectáculo bello, observable a simple vista, en el cual se observará que la luz reflejada tiende al color amarillo”.

Detalló que ese día, Selene estará en Ofiuco, a 357 mil 684 kilómetros de la Tierra, saldrá a las 20:08 horas y se ocultará a las 6:21 horas del 27 de mayo.

En cuanto al eclipse total de Luna, indicó que sólo se apreciará la primera parcialidad, su fase de totalidad y los primeros minutos de la segunda parcialidad.

Para Yucatán, el fenómeno durará una hora con 44 minutos, pues la parcialidad iniciará a las 4:44 horas, subrayó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán

Salazar Gamboa añadió que la totalidad del eclipse iniciará a las 6:11 horas y concluirá a las 6:25 horas, por lo que lo que el máximo será a las 6:18 horas.

Inmediatamente iniciará la parcialidad, pero para Yucatán sólo durará tres minutos, ya que la Luna se oculta por el horizonte a las 6:28 horas, y es en ese momento cuando sale el Sol.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *