Mérida
Disminución pluvial prologa la sequía en la Península
Debido a las condiciones climáticas que prevalecieron durante la primera quincena de éste mes, la sequía se intensificó en la Península de Yucatán, sin embargo, se espera que la problemática disminuya a consecuencia de las recientes lluvias registradas tras el impacto de ondas tropicales, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estableció que cerca de la mitad de la superficie de esta región del país se ve afectada, y las condiciones más severas se registran en Quintana Roo.
La dependencia estableció que durante los primeros quince días de septiembre se registraron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país debido al ingreso de la tormenta tropical Fernand, por lo cual las áreas con sequedad y sequía moderada que cubrían esa región disminuyeron.
Asimismo, otras zonas con lluvias por arriba del promedio y que observaron una mejoría fueron el Pacífico Norte y el Occidente el territorio nacional.
Mientras que en las regiones del Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México desde el norte de Veracruz hasta Tabasco y el Oriente de la Península de Yucatán continuaron los déficits de lluvia y por lo tanto persistieron las condiciones de sequía de moderada a excepcional, observado en los últimos meses.
Al 15 de septiembre de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a excepcional a nivel nacional fue de 30.79 por ciento, con un aumento del 0.09 porcentual mayor respecto a los valores calculados al 31 de agosto del mismo año.
De acuerdo con la institución, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para las próximas 48 horas se prevén lluvias fuertes y posteriormente, retornarán las altas temperaturas-
En la primera quincena del octavo mes, la problemática se registró en el 43.2 por ciento de la superficie de la Península, de las cuales, el 30.6 por ciento correspondió a la sequía de moderada (D1) y el 12.6 porcentual restante, a la severa (D2).
El SMN estableció que en tan sólo dos semanas, se duplicó la extensión de la D2, pues los valores calculados a la segunda quincena de agosto del 6.5 por ciento.
Actualmente, la sequía afecta el 94 por ciento de Quintana Roo, el 37.7 por ciento de Yucatán y el 11.4 porcentual de Campeche.
La D1 afectó el 10.4 por ciento de la superficie de Campeche, y el 37.7 por ciento de Yucatán y el 54 porcentual de Quintana Roo.
En el caso de la D2, la sequía laceró el uno por ciento de Quintana Roo, y el 40 porcentual de Campeche.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), de los dos mil 457 municipios que hay en el país, la sequía afecta a mil 121, de los cuales, 680 son de D1, asimismo, 281 son de D2, además que 152 poblaciones están en condición de D3 y ocho están en D4, específicamente en Oaxaca y Veracruz.
Asimismo, estableció que en el caso de la Península, de los 127 municipios que la conforman, 35 son de tipo D1 y sólo seis están en condición de D2.
En Campeche, los efectos de la D1 están en Carmen, mientras que la D2 está en Palizada y Calakmul.
La Conagua estableció que en el caso de Quintana Roo, la D1 está en Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, y Solidaridad, pero la D2 afecta Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco, Tulúm y Bacalar.
Mientras que en Yucatán, el fenómeno afecta a Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.