Detectan 38 nuevos casos de reacciones adversas contra vacuna anticovid, en la Península

En lo que va del año, en la Península de Yucatán hay un acumulado de 675 casos de reacciones adversas a la vacuna contra el Covid-19, y tan sólo la semana pasada se registraron 38 incidentes, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas con menor incidencia, mientras que en Campeche y Quintana Roo, la situación es ligeramente mayor.

Hasta el momento, en el país se han registrado 14 mil 654 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (Esavi), problema que más afecta a las mujeres.

La mayor concentración de casos se registra en la Ciudad de México, con mil 955 personas, el 13.3 por ciento; seguido de Jalisco, con mil 443 individuos, el 9.8 por ciento, y el Estado de México, con mil 180, el 8.1 porcentual.

Tan sólo en estas tres entidades se concentra el 31.2 por ciento del total de casos registrados en la República Mexicana.

Mientras que del otro lado de la tabla nacional está Durango, con 17 casos, el 0.12 por ciento, seguido de Aguascalientes, con 57, el 0.39 por ciento, y Baja California Sur, con 99, el 0.68 porcentual.

En el caso de Yucatán, está en el lugar 25 de la tabla nacional, con 160 reacciones adversas, el 1.09 por ciento del total nacional, mientras que en Campeche está en el sitio 22, con 236 casos, el 1.61 por ciento, y en Quintana Roo, está en el peldaño 20, y la cifra es de 279, el 1.9 porcentual.

Tan sólo en la semana epidemiológica número 14, correspondiente del 4 al 10 de este mes, se dieron 869 casos, de los cuales, 28 fueron de Quintana Roo, siete de Yucatán y tres de Campeche.

Cabe destacar que hay tres tipos de Esavi: graves, no graves o conglomerados. Para el caso específico de la vacuna contra Covid-19 la notificación de estos eventos se realiza de manera inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Una vez que se cuenta con esta información, los casos son analizados por el Comité Nacional de expertos de Esavi, convocados por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), donde participan autoridades sanitarias de todo el sector, y en caso necesario, se apoya ante la Red de Laboratorio de Referencia Nacional.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *