//empieza aki //hasta aki

Destinan a ejidatarios de Chocholá, 1.7 mdp, por derechos del Tren Maya

Luego de un siglo de espera, los ejidatarios de Chocholá recibieron cerca de 1.7 millones de pesos por concepto de pago por el uso de vía del Tren Maya.

El secretario municipal del Ejido, Manuel Ruiz Albornoz, informó que el dinero ya se distribuyó a los 565 ejidatarios, a excepción de los que no estaban en la comunidad, así como de las personas fallecidas, pero el recurso se entrega al legítimo sucesor.

Asimismo, en el padrón de ejidatarios hay cerca de 30 fallecimientos, y sólo en algunos casos ya se determinó al legítimo sucesor, pero en el resto, el dinero se resguardará hasta que se llegue a una solución.

Comentó que la comisaria Maritoña Flores Rosado recibió el cheque que el gobierno federal emitió por un monto por un millón 754 mil 985.9 pesos.

Detalló que a cada uno de los ejidatarios recibió tres mil 106 por concepto de pago de las nueve hectáreas de tierras por las cuales pasan las vías férreas.

Los derechos de vía ya fueron pagados, se cumplió un compromiso con los ejidatarios, pues las tierras fueron expropiadas por Porfirio Díaz.

Ahora, están en espera de los derechos correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no hay fecha alguna para el respectivo pago.

Precisó que Chocholá está en la ruta del Tren Maya, cuyo proyecto corresponde a mil 460 kilómetros de vías, con 18 estaciones y 12 paraderos, distribuidos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La mayoría de la ruta pasará por vías férreas existentes y derechos de vía de líneas de transmisión eléctricas y carreteras federales.

Finalmente, comentó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19, la comisaria Maritoña Flores Rosado entregó despensas básicas a los ejidatarios.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.