Desinterés de SSY ocasiona 4 suicidios, en menos de 48 horas

La falta de atención del secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al grave problema del suicidio, provocó que cuatro personas atentaran contra su vida en menos de 48 horas.

Entre el pasado domingo 29 y el lunes 30, en Yucatán fueron cuatro suicidios, acción cometida por tres hombres y una mujer, la cual llevaba dos meses de embarazo, los cuales sucedieron en Oxkutzcab, Ticul, Tizimín y Umán.

Durante el primer trimestre del año, ya son al menos 42 las personas que han optado por salir por la puerta falsa, de las cuales, cuatro lo lograron en menos de dos días.

Pese a la gravedad del problema registrado, aún no se supera el total registrado en el primer trimestre del año pasado, es decir, la cifra actual es 28.8 por ciento inferior, pues en ese mismo lapso de tiempo de 2019, la suma fue de 59.

De acuerdo con la información preliminar de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), de enero y hasta antes de concluir marzo, cada dos días una persona se quitó la vida.

En el primer trimestre en curso, del total de suicidios registrados en 22 municipios de la entidad, 40 personas optaron por el ahorcamiento, el 95.2 por ciento, una persona se cortó la yugular, y la restante, fue por intoxicación medicamentosa.

Asimismo, en torno al género, son 35 los hombres que ofrendaron su vida a Xtab, diosa maya del suicidio, el 83.3 por ciento, y siete mujeres, el 16.7 porcentual.

Nuevamente, se observa que todas las mujeres optaron se ahorcaron, adoptando la vía más rápida para quitarse la vida, por lo que el género femenino ya hizo a un lado los otros métodos, como el cortarse las venas o el consumo excesivo de medicamentos.

La mayoría de los ahorcados, se quitaron la vida con la soga de la hamaca o con los brazos de ésta, seguido de los que se colgaron de árboles.

En cuanto a su distribución geográfica, del total de personas que optaron por el autoatentado, 12 son de Mérida, el 28.6 por ciento, seguido de Celestún, con cuatro casos, el 9.5 porcentual, y cifra similar en Ticul.

De igual forma, con dos casos está Chichimilá, Kanasín y Valladolid, mientras que el resto se distribuye en Acanceh, Conkal, Cuncunul, Dzidzantún, Hunucmá, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tecoh, Teya, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Umán y Yaxcabá.

Hasta el momento, el mes con mayor incidencia es enero y marzo, con 15 casos cada uno, seguido de febrero, con 12.

El suicidio es un problema multifactorial, y la mayoría de las personas que se quitan la vida es por depresión, tal como se observó en este primer trimestre del año.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *