Desconfianza provoca caída de incidencia delictiva en Yucatán

La desconfianza de los yucatecos hacia las autoridades, en especial, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), provocó en este año una reducción en el número de denuncias penales interpuestas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal pretende minimizar el clima de violencia que prevalece en el Estado, pero hoy se confirmó el aumento en el índice de homicidios así como de personas lesionadas.

Durante el primer bimestre del año, en Yucatán disminuyó el índice delictivo en poco más del 20 por ciento, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), al establecer que el acumulado es inferior al uno por ciento del total nacional.

Asimismo, se ubicó entre las cuatro entidades con el menor número de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

Los delitos sexuales, los robos y los cometidos contra la familia disminuyeron en los primero dos meses de este año, así como en narcomenudeo y el allanamiento de morada, entre otros.

Sin embargo, se registró un aumento en los homicidios, y desafortunadamente, hay un feminicidio cometido en la entidad.

La Incidencia Delictiva reportada muestra la información proporcionada por las entidades federativas para siete delitos del Fuero Común, y de enero a febrero pasado, en el país se registraron 40 mil 642 delitos.

Específicamente, Delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad personal; contra la libertad y la seguridad sexual; contra el patrimonio; contra la familia; contra la sociedad, y contra los bienes jurídicos afectados.

La mayor problemática se registra en el Estado de México, con 59 mil 244 casos, el 17.8 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 38 mil 509 querellas, el 11.5 porcentual. Prácticamente, de cada 10 delitos, tres se cometieron en ambas entidades.

Mientras que el menor índice se registró en Campeche, con 387 delitos, lol que representa el 0.12 por ciento, seguido de Tlaxcala, con 698, el 0.21 por ciento, y Nayarit, con 752 casos, el 0.23 porcentual.

De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, en el caso de Yucatán, en los primeros 60 días del año se abrieron mil 857 carpetas de investigación, con una disminución del 22 por ciento con respecto al mismo período de 2019, cuando la suma fue de dos mil 382 denuncias.

Por ende, es la cuarta entidad federativa con la menor incidencia del país, lo que representa 0.56 por ciento del total registrado en la República Mexicana.

A nivel regional, la mayor problemática se registró en Quintana Roo, con siete mil 765 denuncias, el 2.33 por ciento.

Según la estadística, a diario, en Campeche se registraron seis casos, mientras que en Yucatán fueron 31 denuncias, y en Quintana Roo fueron 129 querellas.

La Segob estableció que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, fueron excluidos en el reporte.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *