Descartados 16 municipios de Yucatán en la epidemia activa de Covid-19

Por Didier Madera

En Yucatán, la epidemia activa de Covid-19 prevalece en 90 municipio, registrando cerca de cuatro mil casos en tan sólo dos semanas, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Incluso, en siete poblaciones hay nuevos récords mensuales de contagio, y en tres ya se igualó el máximo, por lo que en los próximos días superarían el índice de morbilidad.

Recientemente se informó que en México se ha detectado cerca de 24 variantes del nuevo coronavirus, y de las cuatro variantes de preocupación de Covid-19 que han proliferado en las últimas semanas, el mayor predomino de las de tipo Beta y Gamma se registra en la Península de Yucatán.

De acuerdo con la información proporcionada en la página electrónica datos.covid-19.conacyt.mx., en las primeras dos semanas de julio, en la entidad se han confirmado tres mil 871 casos de la letal patología de rápida propagación, los cuales están distribuidos en 90 municipios.

Es decir, hasta el momento no hay infectados en 16 poblaciones, de las cuales sólo una lleva seis meses sin contagios.

Desde hace al menos dos semanas no hay casos en Chacsinkin, Chikindzonot, Dzidzantún, Dzoncauich, Hocabá, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Sanahcat, San Felipe, Tahdziú, Teya, Tixméuac, Tunkás, Xocchel y Yobaín.

Incluso, desde hace seis meses no hay contagios en Quintana Roo, mientras que Chacsinkin, Dzoncauich, Mayapán y Sanahcat llevan cuatro meses; así como también, Tunkás y Yobaín llevan dos meses.

En el Covid-19 Tablero México – Conacyt – CentroGeo – GeoInt – DataLab se constató que siete municipios han superado el máximo mensual, tal como ocurrió en Acanceh, Dzilam de Bravo, Kinchil, Maxcanú, Motul, Tekom y Telchac Puerto.

Mientras que Cantamayec, Temax y Timucuy han igualado el récord mensual, por lo que en los próximos días superarán el límite, debido al crecimiento de la pandemia.

Entre las curiosidades detectadas, desde el punto de vista estadístico, en Dzilam González y Muxupip el récord mensual está repetido en cuatro ocasiones, cuyo máximo también es de cuatro, mientras que Cantamayec es de dos, repetido en tres ocasiones.

Con dos máximos está Calotmul, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Peto, Tekantó, Temax, Tepakán y Timucuy.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *