Desarrollarán proyecto turístico en Dzibilchaltún, ejidatarios levantan platón

Los ejidatarios de Chablekal aceptaron el desarrollo de un proyecto turístico en Dzibilchaltún, por lo que hoy, a las 15 horas, levantaron el plantón que efectuaron en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al mismo tiempo, acodaron tener reuniones con otras dependencias federales para el esclarecimiento de su situación jurídico, por lo que dieron por concluida la manifestación que duró26 horas.

El delegado del INAH – Yucatán, Eduardo López Calzada, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta y respetuosa para el bienestar de la población, sin afectar el patrimonio de la nación, en este caso, la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Durante la mesa de diálogo, efectuado en la biblioteca del inmueble, los ejidatarios manifestaron que les informaron que el INAH estaba entregando dinero a los propietarios de terrenos aledaños a sitios precolombinos.

Tras refutan la versión se estableció que hubo un recorte presupuestal a todas las dependencias federales, por lo que el INAH no fue la excepción.

Asimismo, se dejó de captar recursos debido al cierre de las zonas arqueológicas abiertas al pública, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19, y ahora, con la Nueva Normalidad aún no hay fecha para la reapertura.

Pese a ello, López Calzada propuso el desarrollo de un proyecto turístico a desarrollar en el sitio, al mismo tiempo que habría una reunión de trabajo con la Procuraduría Agraria para la verificar la delimitación del ejido.

“La mesa de dialogo tuvo el objetivo de que el patrimonio cultural se salvaguarde de forma respetuosa pero con un proyecto social en común”, acotó.

Incluso, la próxima semana, el jefe de Trámites y Servicios Legales de la dependencia, José Arturo Chap Cárdenas, efectuará un recorrido por el ejido de Chablekal, para conocer la situación que prevalece y empezar con el trabajo conjunto.

Tras la reunión, a las tres de la tarde se levantó el plantón, con el compromiso de que en breve se realizará una propuesta de trabajo para que la comunidad reciba beneficios de los visitantes en el área.

“Lamentablemente por la pandemia las gestiones se detuvieron pero en breve se atenderá al ejido y se buscara solución inmediata a sus necesidades, para lo cual la delegación federal de Gobernación y de la Procuraduría Agraria colaboraran para que las peticiones del ejido sean atendidas de forma oportuna”, subrayó el asesor jurídico.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *