//empieza aki //hasta aki

Desaparece pescador en alta mar y sus familiares piden apoyo para encontrarlo

Progreso, Yucatán, 17 de agosto. – Los familiares del pescador Raúl Luna Uzcanga piden apoyo para localizarlo, debido que se les avisó que se encuentra desaparecido desde la madrugada de este martes.

En entrevista, su hermana mayor Verónica Luna Uzcanga, mencionó que Raúl, de 31 años de edad, salió el pasado sábado 13 por la madrugada a bordo del barco “Xooch”, al mando del patrón Miguel Mosqueda (a) “Soropi’.

El hombre de mar, originario de Tabasco, lleva más de 12 años dedicado a la labor de pesca en altamar por lo que sus familiares se encuentran desesperados al no tener noticias de su paradero.

Dieron a conocer que el lunes por la noche fue la última llamada que Raúl realizó a su esposa, diciendo que no se estaba capturando pulpo cómo se esperaba y que ya quería regresar a tierra.

El martes, a las tres de la mañana, se dio cuenta el resto de la tripulación que Raúl no se encontraba dentro de su cuarto, pues a esa hora le tocaba “fondear” para capturar pulpo.

“No sabemos si se cayó o se tiró por no haber pescado suficiente producto, tampoco hemos tenido noticias del barco en el que se fue, ellos dieron el aviso de la pérdida a las pocas horas que descubrieron que les hacía falta mi hermano como tripulante, pero con nosotros no han tenido ningún acercamiento…”, expresó su hermana.

Entre las acciones que hicieron amigos y familiares, fue acudir a la Marina, con base en Yucalpetén, para dar a conocer lo ocurrido a Capitanía Regional de puertos; de igual manera se unió a la búsqueda la unidad de rescate y auxilio de bomberos de la SSP, desplegándose este mismo miércoles un operativo de búsqueda por mar y tierra.

Algo que precisaron los familiares es que el patrón de barco no ha regresado a tierra para informar que realmente sucedió con Raúl. Hasta el momento no se sabe nada de él; algunos señalan que pudo haber caído frente a Celestún, sin embargo, se deduce que llegó al agua varias millas atrás, pues dicho punto fue el lugar donde sus compañeros se disponían a levantarlo, pero no lo hallaron.
En caso de haber fallecido, se espera que el cadáver recale entre pasado mañana y el sábado a la costa de Chuburná.
Si alguien de ese lugar llega a saber o ver algo sobre alguien similar, sus familiares han otorgado los siguientes números en caso de haber avistamientos del extraviado: 9992 5697 59, 9995 0847 83 y el 9995 7250 44.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.