Denunciarán ejidatarios de Pisté, por agredir a especialistas del INAH

Al momento justo de suspender la ilegal obra efectuada en el interior de Chichén Itzá, par de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán fueron agredidos por integrantes del Ejido de Pisté, cuyo comisario es el ex alcalde de Tinúm, Evelio Mis Tún.

El jefe del departamento de Trámites y Servicios Legales de la dependencia federal, Arturo Chap Cárdenas, lamentó los hechos ocurridos el pasado jueves 12 y viernes 13, motivo por el cual, mañana interpondrá la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que el suspendió las obras que afectan el sitio, las mismas que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también impidieron, por carecer de los permisos ambientales correspondientes.

El funcionario federal expresó que los peritos del INAH – Yucatán practicó visitas de verificación durante ambos días en la ilegal obra.

Tal anomalía se cometió en una sección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, ubicada en Piste, comisaria de Tinúm, cercano al camino de acceso al Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En tal lugar se observó que el Comisariado de Piste realizaba obras de construcción de una palapa, nivelación de terreno y uso de material arqueológico en construcción.

Las obras suspendidas se realizaban al interior de la Zona de Monumentos Arqueológicos y se integró el expediente administrativo No. DJ/CINAH/YUC/16/2020, pues carecían de las autorizaciones correspondientes que establecen los artículos 42, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Explicó queChichén Itzá está protegida por la federación y se encuentra debidamente registrada en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos con el folio real 2ASA00000025 y la clave de sitio F16C6531010, cuyo polígono que abarca el ejido de Piste.

Por ende, no se puede realizar obra alguna sin autorización del INAH, en términos del Decreto por el que se declara una zona de Monumentos Arqueológicos, el área conocida como Chichen-Itzá, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de noviembre de 1988.

Señaló que al interior del polígono de Chichén Itzá, todas las personas incluso el ejido de Piste, están obligados a obtener la anuencia del INAH, para cualquier obra de cimentación, construcción, excavación, modificación o intervención, y/o instalaciones permanentes o provisionales, ya que la protección de los monumentos arqueológicos es de interés social y nacional y sus disposiciones son de orden público.

Remarcó que durante la visita de verificación practicada el pasado jueves 12, las personas que realizaban la construcción, agredieron a los arqueólogos José Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, Investigadores adscritos al Centro INAH Yucatán.

“El Instituto, rechaza públicamente, cualquier expresión de violencia en el sitio patrimonial, contra los funcionarios que velan por la conservación del patrimonio arqueológico Nacional, precisando que procederán conforme a derecho ante las instancias correspondientes”, subrayó.

Ante los hechos ocurridos, mañana acudirá a la FGE para interponer la respectiva denuncia del fuero federal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *