Portada
Denuncian nuevas arbitrariedades de la alcaldesa de San Francisco, Tinum, Yuc.

La ciudadana Mariela Pech Hu denunció públicamente en sus redes sociales que ayer, 25 de octubre del 2020, acudió a la comunidad de San Francisco Tinum a causa de otra arbitrariedad cometida por la presidenta municipal.
Mariela Pech refiere que los pobladores de ese lugar, después del paso de la tormenta Gamma y el huracán Delta, se quedaron sin energía eléctrica y sin servicio de agua potable, por un lapso de siete días aproximadamente.
La alcaldesa jamás se apareció por la comunidad, ni tampoco buscó alguna solución a la falta de agua por lo que, en su desesperación al ver que nadie les solucionaba el problema, la gente de ese lugar se enojó por la situación y salió a exigir sus derechos y pidieron que les enviaran, al menos pipas de agua, para la población.
Recordemos que acorde a nuestra Carta Magna, tal y como versa en su artículo 4; “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho.”
Pech Hu afirma que, al acudir al palacio municipal pobladores de San Francisco, el comisario no se encontraba y que lo fueron a buscar a su casa. Una vez estando en palacio municipal el funcionario público, los afectados lo único que le pidieron es que gestionen lo necesario para que a la gente se le surtiera del vital líquido.
Se le pidió que, si no hay servicio de agua potable, al menos enviaran pipas para surtir a los pobladores. De algunas voces de gente enojada el asunto no pasó a mayores.
Sin embargo, el señor que convocó a la gente de San Francisco y solicitar que cesen las arbitrariedades por parte de esta administración, es que ya lo demandaron. Mariela comenta que fueron cuatro los demandados culpándolos de romper un tinaco que estaba ubicado en baños del centro de la población que, por no tener agua, se cayó del techo cuando hubo mucho viento y en lugar de subirlo y repararlo lo llevaron a los bajos de la comisaría. Ahora las autoridades dicen que se rompió por la patada de un manifestante y los pobladores lo niegan porque fueron testigos de los hechos y dispuestos a declarar en la Fiscalía a favor de los inculpados, de ser necesario.
Bueno tengo que explicar según lo narrado por los pobladores no hubo desmanes que terminen en romper el tinaco que, si se encuentra roto, es porque cayó del techo de un baño del centro. No por una patada, como mencionan los empleados de la comisaría municipal.
El día de ayer, domingo 25, 113 pobladores firmaron para respaldar a los señores que fueron demandados, y muchos más firmarán como apoyo en el transcurso de estos días, como testimonio de que solo salieron a realizar una exigencia justa y que no es justo que por luchar por el pueblo ahora resulte que, a manera de venganza, estén demandados.
El día de hoy acudirán a la CODHEY, porque aseguran que esto que les hicieron es una manera de amedrentarlos por exigir sus derechos.
Cabe mencionar que en el municipio se vive un clima de ingobernabilidad por la falta de atención de la alcaldesa hacia las necesidades básicas de los pobladores de todas las comisarías que conforman el municipio, por lo que ha habido brotes de gente molesta por presuntos desvíos al erario por lo que la alcaldesa, Natalia Mis Mex, ya tiene sus respectivas demandas en Fiscalía del Estado, ASEY e INAIP.
Tal parece que eso de desempeñarse leal, eficazmente y de acuerdo a las Leyes, tal y como juró cuando tomó posesión del cargo, es lo que no puede hacer Natalia Mis Mex y por eso el pueblo ahora se lo demanda.
