Policía
Denuncian detenciones ilegales en Progreso
En Progreso han aumentado las denuncias ciudadanas de quienes dicen haber sido víctima de detenciones ilegales, arbitrarias o injustas por parte de policías estatales y municipales.
En esta ocasión vecinos de la comisaría de Chixchulub manifestaron su enojo con la policía estatal por detener a un joven que iba a bordo de su motocicleta sin motivo alguno. Cámaras de seguridad de vecinos de la zona dieron a conocer como los uniformados estatales detienen al joven y después de unos minutos lo trepan a la patrulla.
El joven les explica que es repartidor, e inclusive les muestra sus notas de venta que entregó y aun así fue ignorando y llevado alguna corporación policiaca. Los quejosos afirman que de la misma manera se encuentran operando la policía municipal al mando de su director comandante, Omar de la Cruz Herrera Cocom, quien tal parece no lograr acabar con la corrupción de los agentes municipales y mejorar la seguridad en el municipio porteño.
En la actualidad logras ver a la policía municipal en motos como “halcones”, recorriendo las calles o estacionados en alguna esquina para dar un “pitazo” y hacer un llamado a un convoy de policías para ejercer sus “revisiones de rutina”.
Los ciudadanos dicen que ante el creciente aumento de detenciones ilegales es importante que tengas claro cuándo una detención es ilegal, qué debes hacer si eres víctima de una y quienes pueden detenerte. De acuerdo con el Artículo 16 constitucional, ningún ciudadano puede ser molestado en su persona, casa, auto o posesiones si no cuentan con una orden para ello. Por lo que las revisiones de “rutina” son ilegales.