Denuncian corrupción sindical del SNTSA

Por El Cazador Nocturno

Trabajadores del Hospital General Dr. Agustín O´Horan acusan que el líder sindical, Dr. Eulogio Piña Briceño, vende plazas, no gestionas pagos de fin de año, no permite ascensos labores ni vigila que existan las mejores condiciones para empleados y pacientes.

Mérida, Yucatán a 27/11/2019
Empleados de base, regularizados y formalizados del Hospital General Dr. Agustín O´Horán acusan que el líder de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dr. Eulogio Piña Briceño, realiza actos de corrupción y supuestamente vendió 40 plazas laborales y otras entregadas a cambios de favores sexuales con diversos jóvenes que no tienen familiares en dicha dependencia.

La sección 67 del SNTSA corresponde a la Ciudad de Mérida y representa a mas de 8,000 empleados en todo el estado. Los trabajadores acusan que, de enero de 2015 a la fecha, no se han publicado convocatorias de ingreso, ni asignación de plazas por parte de la sección 67 del sindicato o de su delegado, Eulogio Piña. Sin embargo, de mayo a agosto de 2018 ingresaron 40 personas con niveles de plaza altos desde A4 hasta A8, consta en el Padrón del Personal de Base de la Secretaria de Salud federal con el ultimo corte trimestral. La Plataforma Nacional de Transparencia indica que de enero a julio de 2019 no hubo convocatorias de asignación de plazas ni de ascenso de nivel laboral, pero en el padrón se asignaron 40 lugares

Las plazas presuntamente vendidas por parte de Eulogio Piña, su secretaria particular, Vicente Cardeña y Miguel Camelo son de auxiliar administrativo en salud, enfermera jefa de servicio, terapista profesional en rehabilitación, afanador, médico especialista A, de médico especialista b, profesional en comunicación humana, una de auxiliar de enfermería a,, una de enfermero especialista C, inhaloterapeuta, enfermera general técnica, auxiliar técnico de diagnóstico y tratamiento, por último y una de médico especialista C al hijo de Héctor Fernández Secretario General del FUTV.

Mientras que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Gobierno federal indica que de enero a julio de 2019 no hubo concursos de asignación de plazas ni de ascenso de nivel laboral, por lo cual, los empleados sindicalizados argumentan que hubo venta de plazas por parte de la sección 67 del SNTSA.

Esta asignación irregular de plazas ocurre aun cuando hay personas que llevan más de 15 años trabajando en la institución y no han podido ascender de nivel salarial, señalan empleados disidentes.

Se ha beneficiado con la venta de plazas, el delegado no las publica y las da a quienes le conviene. Esta situación viola el artículo 4 del Reglamento de la Secretaría de Salud (SSA), que indica que el ascenso escalafonario de nivel laboral se debe hacer mediante concurso y con el requisito de tener mínimo seis meses de antigüedad trabajando en la dependencia.

Ante esta problemática, en los próximos días realizaran protestas en la oficina sindical de la sección 67 como medida de presión para que la dirigencia nacional del SNTSA tome cartas en el asunto y nombre un delegado sustituto en lugar de Dr. Eulogio Piña Briceño

“Tomamos la decisión de movilizarnos porque estamos hartos, sólo se ha dedicado a la venta de plazas y favores sexuales con hombres, pero no a ayudar a los trabajadores”, indica la inconforme.

Instalaciones descuidadas
Además de la presunta asignación ilegal de las plazas, los quejosos afirman que las oficinas sindicales son omisas a las necesidades de servicio de los trabajadores: “Eulogio Piña es complaciente con los PRIista ya que su Quinta lasTres Cruces fungió como casa de campaña del Ex gobernador Lic. Rolando Zapata bello y ex candidato Lic. Mauricio Sahuí, no procura las mejores condiciones ni para los empleados, ni para los pacientes”, indica la enfermera.

Empleados administrativos también afirma que quienes denuncian las malas condiciones del hospital son hostigados y amenazados con perder sus prestaciones.
“Cuando te opones o no apoyas a Eulogio Piña, te niegan los días económicos, una prestación gracias a la que podemos tomar un día libre sin que nos descuenten”, menciona el testimonio consultado.

Esperan que el gobernador Lic. Mauricio Vila los atienda y den fechas de prestaciones económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *