Denuncia federal y estatal en contra de los agresores de un periodista

Dos trabajadores de una funeraria y otra persona, fueron denunciados por los delitos de amenazas y agresión ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y ante el Ministerio Público de Yucatán por hechos ocurridos, durante una transmisión en vivo a través de las redes sociales, en contra del periodista Erick Manzanilla Gómez.

En el video que sirve de evidencia para sustentar las denuncias, personas identificadas como Didier Castañeda, Kevin Cob Dzul y otro individuo, acosan, amenazas y agreden al periodista mientras este se encontraba dentro de un vehículo, que también fue golpeado, en el estacionamiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán.

Estas personas, así como Alexander Xiu González, exhibieron credenciales con la palabra “Prensa” mientras realizaban las violentas acciones en contra del periodista, al momento de una transmisión en vivo el 21 de junio.

Las personas fueron identificadas como empleados de a funeraria de Andrés Nievas Cervantes, quien ese día realizaba sendas manifestaciones violentas: una en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y otra en la Fiscalía. Los presuntos hechos delictivos se encuentran establecidos en la carpeta G8/3444/2022.

De confirmarse la culpabilidad, con base en la evidencia presentada, los sujetos mencionados pueden hacerse acreedores a penas que van de los tres a los nueve años de prisión, así como ofrecer una disculpa pública al periodista agraviado.

Como se menciona en el Código Penal Federal, cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito. En el caso del Código Penal del Estado de Yucatán, este agregado en el caso de que la víctima sea un periodista, se incrementa hasta en una mitad de la pena establecida.

Al menos dos de los denunciados por el periodista Manzanilla Gómez también fueron vistos en otros videos realizando agresiones contra instalaciones de la Fiscalía y contra elementos de la SSP.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.