Dengue resquebraja el mundo de caramelo de Vila Dosal

Por El Cazador Nocturno

El mundo de caramelo del gobernador Mauricio Vila Dosal se resquebraja ante el imparable aumento del dengue, pues actualmente ya se superó la cifra más alta de los últimos tres años y el mal se mantiene a la alza a pesar que ya concluyó el período de mayor transmisión.

Ante el acelerado crecimiento del dengue en Yucatán, 2019 se convierte en el año con mayor incidencia de éste último cuatrienio, y es que aún falta mes y medio para concluir el período.

Incluso, la semana pasada concluyó la temporada de alta transmisión del dengue en México, sin embargo, la problemática se mantiene a la alza en Yucatán, pues tan sólo en ese período se diagnosticó un caso cada horas con 48 minutos, reveló la Secretaría de Salud federal.

Afortunadamente, Yucatán es una de los estados del país que se mantienen sin defunciones derivadas por complicaciones por dengue, aunque aún no se confirma la posible muerte de una menor de edad, en Yaxkukul.

La SS federal estableció que la semana pasada concluyó la temporada de alta transmisión del dengue en el país, la cual inició en junio, sin embargo, el mal sigue a la alza, en lugar de disminuir, por lo que Yucatán no es la excepción.

En la semana epidemiológica número 45, la enfermedad aumentó en 10.5 por ciento, con respecto a la anterior, afectando principalmente el Oriente del Estado así como los municipios conurbados a Mérida, aunque el mal se esparce por todo el Estado.

Yucatán presenta un crecimiento exponencial y el aumento está por superar el dos mil por ciento y está entre las 15 entidades federativas con mayor incidencia.
Apenas la semana pasada se efectuó un operativo de nebulización, pero no de abatización y mucho menos de descacharrización, labor a efectuar sólo en algunas colonias, fraccionamientos y unidades habitaciones de Mérida.

Con la fumigación sólo se controla la etapa adulta del mosco Aedes aegypti, en cual es vector del dengue, Chikungunya y Zika.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, en lo que va del año, en el país ya se registraron 32 mil 630 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento del 225.1 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 10 mil 36 infectados.

Hasta el momento, el Estado con mayor número de casos es Jalisco, con ocho mil 856 casos, el 27.1 por ciento, seguido de Veracruz, con ocho mil 526, el 26.1 porcentual, y el mal está ausente en dos entidades: Ciudad de México y Tlaxcala.

Asimismo, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal detalló que en el caso de Yucatán, ya son 398 los infectados, con un aumento del mil 890 por ciento el total de casos confirmados durante 2018.

El crecimiento de ésta mortal enfermedad es notable, al grado que ya se superó el total de infectados confirmados en 2017, cuya suma fue de 113 personas infectadas, mientras que en 2018 fueron 20, y en esta ocasión se superó el total ocurrido en 2016, que fue de 390.

Según la SS, la problemática se registra en al menos 42 municipios, por lo que se extiende en la zona henequenera, el Sur de la entidad y parte de la zona costera, y predomina el Oriente del Estado y en Mérida.

Actualmente, los casos registrados en la entidad están en Abalá, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Hocabá, Homún, Hunucmá, Espita, Ixil, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tecoh, Telchac Pueblo, Tekal, Tekom, Tekantó, Temozón, Timucuy, Tinúm, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín, entre otras poblaciones.

En Quintana Roo se vive una emergencia sanitaria por el dengue, al grado que ocupa el séptimo lugar nacional, con mil 378 personas infectadas, el 4.2 por ciento del total nacional de personas infectadas.

Mientras que Yucatán está en el sitio 15, por quinta semana consecutiva, con el 1.2 por ciento del total nacional, y Campeche, en el peldaño 21, con 73 casos, el 0.23 porcentual.
Afortunadamente, en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero, en lo que va del año.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *