Mérida
Dengue en retroceso en la Península de Yucatán, un caso en 2 semanas
En las últimas dos semanas, en la Península de Yucatán apenas se registró un caso de dengue, motivo por el cual las entidades federativas que conforman la región fueron desplazadas hacia abajo por otros estados, cuya epidemia se empieza a activar, informó la secretaría de Salud federal.
Asimismo, se ubican entre las 15 entidades federativas con menor incidencia de esta mortal enfermedad vectorial, transmitida por el mosco Aedes aegypti.
En esta ocasión, el único caso registrado ocurrió en Campeche, pues Quintana Roo lleva un mes sin cambio mientras que Yucatán llega una quincena.
Asimismo, Campeche es el Estado menos impacto por la mortal enfermedad mientras que Quintana Roo está ligeramente por debajo de la media nacional, y Yucatán se ubica entre ambos estados.
Por el momento, en la región es lenta la transmisión de dengue en comparación con algunas entidades del centro del país, así como con los estados del Pacífico mexicano.
A principio de año, Yucatán era una de las tres entidades federativas con mayor incidencia y actualmente se ubica en el lugar 22, aunque es superado por Quintana Roo y Campeche tuvo un caso, luego de llevar 14 semanas consecutivas sin caso alguno.
De acuerdo con la estadística, la patología tiene una composición diferente en la Península, dado el disparejo crecimiento de dicho padecimiento, con respecto al mismo período del año anterior.
Hasta la semana epidemiológica número 42, en la República Mexicana se registraron dos mil 391 nuevos casos confirmados, de los cuales, uno fue de la Península.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal informó que hasta el momento en la República Mexicana ya se diagnosticaron 15 mil 926 casos, con una disminución del 63.3 por ciento, ya que en el mismo período de 2019 fueron 43 mil 362 las personas infectadas.
Mientras que en el caso de la Península de Yucatán hay 406 infectados, por lo que es la región menos impactada, hasta el momento, pues de cada 40 casos confirmados en el país, uno corresponde a ésta región.
En la actual semana epidemiológica, los infectados pertenecen a 27 entidades federativas, y la problemática está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.
En cuanto a la presencia de la enfermedad en el país, tiene una distribución variable, pues tres mil 730 casos son de Jalisco, el 23.4 por ciento del total nacional, seguido de Michoacán, con mil 776 infectados, el 11.1 por ciento; Tamaulipas, con mil 529 contagiados, el 9.6 por ciento, y Veracruz, con mil 275, el ocho porcentual.
Asimismo, en Yucatán son 144 los casos diagnosticados, cifra que es 36.3 por ciento inferior en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 226 personas contagiadas.
De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, Quintana Roo está en el lugar 17 de la tabla nacional de incidencia, con 223 infectados, el 1.4 por ciento del total de casos de la República Mexicana, mientras que Yucatán está en el sitio 22, con el 0.9 por ciento, y Campeche está en el peldaño 24, con 39 casos, el 0.24 porcentual.
Desafortunadamente, hasta el momento, en el país sólo hay 50 defunciones provocada por la letal patología vectorial, distribuidas en 12 entidades.
Específicamente, nueve son de Jalisco y Tabasco, cada uno; ocho de Guerrero; seis de Oaxaca; cuatro de Chiapas, así como tres casos en Colima, Nayarit y San Luis Potosí.
Mientras que dos occisos corresponden a Yucatán y el resto, con un caso, está Morelos, Puebla y Veracruz.
Con respecto al año pasado, con una disminución del 43.8 por ciento, cuando el acumulado fue de 89 occisos, de los cuales uno fue de Yucatán.